Pide en su denuncia que la Agencia Española de Protección de Datos investigue si se vulnera la privacidad de los funcionarios de Justicia de la Junta de Andalucía

En la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ante la AEPD, se pide que se investigue la presunta vulneración de la privacidad de los funcionarios de Justicia de la Junta de Andalucía. El Sindicato, tal y como denuncia en su blog, explica que se está obligando a los funcionarios a usar sus claves digitales personales para acceder a la plataforma Lexnet y en el caso de no tener una clave digital privada, se obliga a crear una.

La plataforma Lexnet, cómo explica el Portal de Administración de Justicia, es una herramienta informática de intercambio seguro de información entre órganos judiciales y operadores jurídicos que necesitan intercambiar información o documentos judiciales como por ejemplo, demandas, escritos y notificaciones.

La clave digital privada o firma digital privada se utiliza para realizar trámites personales de la esfera privada como personas físicas (como transferencias bancarias o gestiones administrativas entre particulares y Administraciones Públicas) y no como trabajadores de instituciones públicas.

El Sindicato presentó en mayo a la Consejería de Justicia e Interior, un escrito solicitando que se otorgara a los trabajadores de la Administración de Justicia andaluza, una clave digital única para su ámbito profesional disponible en la FNMT (Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre que (aunque no lo parezca) garantiza la validez y eficacia de las comunicaciones entre la Administración General del Estado y las organismos públicos por medios informáticos, electrónicos y telemáticos. Al no obtener ningún tipo de respuesta, han presentado denuncia ante la AEPD.

Al igual que las empresas privadas, donde cada trabajador cuenta con una clave digital que únicamente utiliza en su ámbito laboral, los funcionarios públicos y con más razón tienen derecho a obtener una clave digital a utilizar únicamente en su trabajo al margen de la clave digital que tengan para sus actividades privadas.

También le puede interesar: