Los datos que ha manejado un reciente estudio son preocupantes, debido a la próxima llegada de la nueva normativa de protección de datos que esta elaborando la Comisión Europea

La Comisión Europea está terminando de elaborar una nueva normativa sobre Protección de Datos y cuando sea aprobada por el Parlamento Europeo (probablemente en 2015) se verá que endurece notablemente su incumplimiento con sanciones que pueden alcanzar los cien millones de euros.

Las empresas europeas tienen que adaptarse a esta nueva normativa en un período inferior a dos años y teniendo en cuenta una encuesta realizada por Compuware, va a resultar complicada, pues plasma la falta de conocimiento de la normativa europea y de su impacto económico por parte de estas, por lo que hace que el proceso de adaptación les resulte tarea difícil y se duda de que puedan alcanzar ese plazo mínimo de dos años para acatar la nueva normativa europea.

Según las estadísticas recogidas por Compuware, un 43% de las empresas europeas que comparten los datos de sus clientes no entienden las leyes y regulaciones de protección de datos. El 20% de ests empresas no protegen los datos de sus clientes cuando proporcionan datos a terceros y dentro de este grupo, el 87% se limita a firmar acuerdos de no divulgación para proteger esa información.

Para evitar posibles infracciones y ponerse al día en esta cuestión cada vez más importante, las empresas deberán preparar sus sistemas para cumplir los requisitos de la nueva normativa y considerar contratar una empresa con experiencia en protección de datos, para aliviar la carga que supone este desconocimiento en la materia y reducir los costes que supondrían las sanciones por incumplimiento. También sería reseñable formar al personal de la empresa sobre protección de datos.

Las recomendaciones que se dan al respecto es en primer lugar, que las empresas comprendan las implicaciones de la legislación en sus operaciones habituales y en segundo lugar, que analicen la información que pueda contener datos sensibles, saber dónde esta almacenada y quién tiene acceso a ella. Hay que determinar los requisitos antes de desarrollar la solución de protección de datos que cumpla con la normativa y realizar una evaulación de las capacidades y experiencia de los trabajadores de la empresa antes de tomar decisiones que puedan suponer errores que impliquen futuras sanciones.

Si necesita asistencia especialista en materia de Protección de Datos, desde OZONIA podemos ayudarle.

También pueden interesarle estos otros artículos de nuestro Blog: