Un súper fichero para controlar los datos de todos los pasajeros de líneas aéreas

El Ministerio del Interior lleva trabajando varios meses en la creación de un de un súper fichero informático el cual contendrá un registro de pasajeros, así como numerosos datos de personas que se desplacen en avión.

Por lo tanto, este Registro de Pasajeros o PNR (Passenger Name Record) analizará todo el contenido de los datos recogidos con el fin de poder detectar a tiempo tanto a terroristas como delincuentes peligrosos antes de que embarquen en el avión.

Parece que serán numerosos los datos que deberán incluirse en este registro de pasajeros o fichero, entre ellos, la fecha de reserva del vuelo; la fecha de viaje previstas; la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico; la forma en que pagó el billete (en efectivo o con tarjeta de crédito); si lleva equipaje o no; el itinerario completo que planea realizar el pasajero; si esta persona realiza frecuentes viajes en avión; con qué agencia tramitó sus pasajes; datos sobre el embarque del pasajero; cancelación del viaje; número de asiento que va a ocupar en el avión; detalle de si el interesado va solo o acompañado; detalle sobre el número de acompañantes y la identidad de estos, etc.

Recordemos que, en la actualidad ya existe un fichero denominado API (Información Anticipada de Viajeros) en el que consta el nombre completo del pasajero de un vuelo,  fecha de nacimiento,  sexo,  nacionalidad, pasaporte y fecha de caducidad del mismo,  país que lo emitió, así como el país de residencia del titular.

Este fichero API únicamente sirve a efectos de controlar la llegada de viajeros de avión a su aeropuerto de destino, sin embargo, el nuevo Registro de Pasajeros es un proyecto mucho más ambiciosioso, ya que se pretende realizar un análisis de  datos que  se llevará a cabo antes de que el pasajero sospechoso llegue a la frontera, dando tiempo así a que la policía tenga margen para interceptar o interrogar al sujeto.

“Este tipo de controles sería imposible en el aeropuerto de destino si no hay una información previa. Además, esta red permitirá detectar a viajeros con pasaportes falsos, robados con antelación”, agregan las fuentes informantes.

Han sido españa y otros 14 países europeos los que han decidido implantar este registro de pasajeros, sin embargo,  la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) ya rechazó en abril de 2013 su creación por entender que vulneraba la directiva sobre protección de datos de personales de la UE.

No obstante, la Comisión Europea ha destinado 50 millones de euros a la financiación de estos sistemas, con cargo a los presupuestos destinados a la prevención y lucha contra la delincuencia.

De momento, parece ser que los Estados Miembros interesados han solicitado al presidente de la Comisión de Libertades, así como a  los europarlamentarios, el desbloqueo y aprobación de la directiva sobre el registro de pasajeros, por lo que se encuentran a la espera de que retome el expediente, y así poder llevar a cabo esta iniciativa.

Otros artículos que pueden resultarle de interés:

Propuesta de registro de condenados por abusos a menores

La AEPD no permite las listas de “no morosos”