Aquajerez podría ser sancionada por una cesión de datos a terceros

La empresa suministradora de agua en Jerez de la Frontera, Aquajerez S.L, ha sido denunciada a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que ya ha iniciado la fase de actuaciones previas.

El por qué de ello se halla en la notificación que la empresa adjuntó a las facturas enviadas en el pasado mes de junio ya que, a través de la misma, se informaba a los usuarios de que sus datos personales serían cedidos a otra empresa de su grupo dedicada a los seguros, más concretamente a «Reparalia Direct, S.L.»

A su vez, se ponía en conocimiento de los usuarios que podían evitar la cesión manifestado su oposición por teléfono o por correo electrónico en un plazo de 45 días.

El procedimiento seguido por la suministradora de agua ha despertado la desaprobación de muchos que lo consideran contrario a la LOPD y su normativa de desarrollo. Entre los contrariados se encuentran Ecologistas en acción los cuales han recibido, recientemente, respuesta de la AEPD a la denuncia que presentaron el pasado mes de Junio y a la que puede accederse a través de una entrada de «Jerez» en su Web, donde también exponen su punto de vista.

Ecologistas en Acción aseguran tener claro que el consentimiento debe ser expreso y recabado con antelación. Manifiestan su desaprobación pues consideran ilegítima la cesión de los datos de los miles de ciudadanos afectados, dado el procedimiento seguido y  que el fin perseguido es meramente lucrativo.

Esta clase de prácticas no suponen una innovación sino todo lo contrario, desde hace tiempo vienen siendo utilizadas por diversas empresas. Es por ello presumible que, con independencia de que finalmente Aquajerez sea sancionada o no, el pronunciamiento de la AEPD sobre este tema podrá calificarse cuanto menos de relevante.

También puede interesarle: