La nueva normativa de protección de datos europea ha dado un paso más en su camino a ser un hecho definitivo

Se ha alcanzado un nuevo acuerdo en lo que respecta al contenido de la futura normativa sobre protección de datos en la Unión Europea. Los ministros de Justicia de la Unión Europea reunidos en Bruselas, han alcanzado un acuerdo parcial sobre incluir al sector público en el futuro y posible Reglamento de Protección de Datos europeo. En el acuerdo se ha incluido la petición por parte de los Estados miembros de que haya suficiente margen de maniobra para determinar los requisitos de protección de datos aplicables al sector público. La presidencia de la Unión Europea, ocupada por Italia, dijo que «aunque hay reservas suficientes, la posición general es de apoyo al trato de los datos personales propuesto para el sector público» y animó a su sucesor a partir de enero de 2015, Letonia, a que continúe con el proyecto. Las reservas que dice la presidencia italiana son Austria y Eslovenia, que quieren que el nivel de armonización en la cuestión fuese mínima, y Hungría, que propuso un nivel de supervisión superior al de la futura normativa de protección de datos europea.

Los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea también trataron el principio de «ventanilla única» para denunciar abusos de empresas con sede extranjeras en los tribunales europeos, limitado a casos trasnacionales importantes. En este caso, los únicos en contra de este acuerdo son Reino Unido, Irlanda y Suecia, que consideraban que no era el modelo correcto.

Todos estas negociaciones tienen su origen en la propuesta inicial en 2012 de un paquete legislativo (un Reglamento y una Directiva europeas) para remodelar la normativa de protección de datos europea de 1995 e introducir las novedades de Internet y las nuevas tecnologías. Se preveé que, a pesar de que cada vez está más próximo el acuerdo global por parte de los ministros de Justicia europeos, la nueva normativa de protección de datos europea vea la luz en 2015.

También le puede interesar: