La AEPD manifiesta su opinión sobre Google, tras la sentencia del TJUE sobre el «Derecho al Olvido»

La AEPD, por medio de su director, Jose Luis Rodríguez, ha manifestado su opinión acerca del tratamiento y protección de datos que esta dando el buscador Google. Considera que «Google es una de las empresas que actua de manera más irresponsable, en el sentido de que aprovecha todos los resquicios del ordenamiento para intentar eludir responsabilidades. Incluso cuando el ordenamiento es claro, aprovecha todos los procedimientos para establecer recursos, para dilatar el cumplimiento».

Aunque considera que no todas las empresas son iguales, algunas aprovechan la estructura vigente de que cada estado asume los requerimientos en materia de protección de datos, para no asumir responsabilidades en ninguno y que el claro ejemplo de esta situación lo representa Google, ya que ninguna otra ha llegado a ignorar un requerimiento formulado por 28 autoridades de la UE.

El director de la AEPD expone que muchos servicios tienen pocas alternativas y esto está afectando no solo a la competencia, también a la protección de datos porque una empresa como Google puede sentirse en una posición fuerte al no tener competidores relevantes, entonces se resiste a cumplir con la normativa. Y considera que «es radicalmente falso que en Europa no se desarrollen nuevas tecnologías o nuevos servicios porque el nivel de exigencia de protección de datos o de la normativa de la protección de la privacidad es un obstáculo».

Admite la existencia de asimetrías en las potestades que tienen las autoridades nacionales europeas de protección de datos y manifiesta que quieren solucionarlo por medio del futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos, que según Rodríguez: «otorgará a todas las mismas competencias y la capacidad de investigar y sancionar». De hecho, muchas de las agencias de protección de datos de diferentes Estados miembros de la UE ya empiezan a trabajar de forma conjunta. Y confirma que el nuevo Reglamento se aplicará a las empresas europeas y a las que tratan datos de ciudadanos europeos aunque estas trabajen fuera de la Unión Europea. Desgraciadamente, reconoce que la tramitación del nuevo Reglamento Europeo esta resultando «demasiado lenta», ya que se han presentado más de 4000 enmiendas y una actividad muy intensa por parte de los «lobbies» que luchan por los intereses de las empresas.

En su opinión, este problema que generan empresas como Google genera desprotección a los ciudadanos al estar esperando durante un largo período de tiempo una respuesta por parte de los tribunales, ya que hasta que no ha llegado la sentencia del TJUE sobre el «Derecho al Olvido», estos han estado sufriendo las consecuencias de esa falta de protección.

También puede interesarle: