La UIT asegura que España es el 28º país más conectado

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha publicado su informe anual sobre el estado del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo.

Este informe recoge multitud de datos  interesantes y clarificadores sobre la situación mundial en este campo, cuenta con un amplio reconocimiento internacional y es elaborado mediante el estudio de datos principalmente aportados por los gobiernos, entidades financieras y analistas del sector privado.

Según no da a conocer, el uso de Internet sigue creciendo de forma constante. Este año la tasa de crecimiento mundial es de 6,6%, 3,3% en los países desarrollados (en los que existe ahora el doble de usuarios en la red que hace cinco años) y 8,7% en los países en vía de desarrollo.

A día de hoy, más de 3 mil millones de personas están conectadas mientras que sólo 4,3 millones no lo están, viviendo el 90% de ellas en países con menos recursos.

El 44% de los hogares a nivel mundial contará con acceso a Internet a finales de año, un 78% en el mundo desarrollado, un 31% en los países en vía de desarrollo y un 5% en los países más pobres.

En cuanto a la conexión a través de teléfonos móviles, se estima que a finales de 2014 habrá siete mil millones de suscripciones. El número de usuarios, sin embargo, será menor ya que no son pocos los que cuentan con varios dispositivos móviles.

En contraste con ellos, se estima que alrededor de 450 millones de personas viven en lugares que están fuera del alcance de estos servicios.

Por otra parte, los datos con respecto al acceso a banda ancha en los países más pobres son positivos ya que en los últimos diez años ha pasado de ser posible en el 9% al 30%.

También es destacable que, según informa la UIT, Dinamarca ocupa el primer lugar mundial según su Índice de desarrollo de las TIC, seguido por la República de Corea.

En los treinta primeros puestos de este «ranking» encontramos a los países europeos y a otros de distintas regiones que cuentan con un alto nivel de ingresos como por ejemplo: Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

España, a la cola de ellos, ocupa el número 28, una posición que no es nada desdeñable si tenemos presente que el número de países contemplados en el ranking es de 166.

También puede interesarle: