La Agencia Española de Protección de Datos recibió el año pasado 21.590 reclamaciones, lo que supone un incremento del 43% respecto a 2022 y un 55% más que en 2021.

Las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos corresponden a publicidad no deseada, servicios de Internet, videovigilancia, comercio, transporte y hostelería, y entidades financieras.

Las áreas de actividad con mayor importe de multas están relacionadas con las brechas de datos personales, entidades financieras, derechos de protección de datos, contratación fraudulenta, telecomunicaciones y servicios de Internet.

La Agencia (AEPD) llevó a cabo 36 intervenciones de urgencia en 2023 a través del Canal prioritario, logrando retirar los contenidos sensibles con inmediatez en la totalidad de los casos.

También ha hecho balance de las acciones realizadas en 2023 con la publicación de su Memoria de actuación y su Memoria de Responsabilidad Social (RS). En este sentido, la memoria de RS destaca tanto el firme compromiso con la igualdad de género como con la protección a la infancia y adolescencia, entre cuyas medidas destaca el sistema de verificación de edad para proteger a los menores del acceso a contenidos de adultos en Internet.

Puede consultar la memoria de la AEPD en detalle en el siguiente enlace: Memoria Anual AEPD 2023

Le invitamos a revisar otras publicaciones que hemos realizado sobre la Agencia Española de Protección de Datos en el siguiente enlace: AEPD.

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