Se ha creado una plataforma, llamada Atlas, que facilitará datos de los usuarios de Facebook a anunciantes

Facebook acaba de sacar al mercado la plataforma Atlas, que facilita datos de los usuarios de la red social a anunciantes para que estas puedan colocar su publicidad en otras webs a las que accedan estos usuarios.

Un ejemplo para entender la mecánica de esta plataforma es el siguiente. Entramos en Facebook y nos gusta una página sobre una tienda online de vestidos de fiesta. Le damos a «me gusta» a esa página. Inmediatamente, Facebook informaría de este hecho a los anunciantes por medio de la plataforma Atlas. Desde entonces, cuando accedamos a otros portales, existiría la posibilidad de que veamos anuncios sobre vestidos de fiesta o productos similares.

Con la plataforma Atlas, Facebook pretende elaborar un historial de gustos y aficiones de sus usuarios, que los anunciantes que acceden a su plataforma y a sus datos identifiquen rápidamente a sus posibles clientes y por supuesto y es el quid de la cuestión, obtener mayores beneficios publicitarios e intentar superar a Google, su principal competidor, que gana en publicidad 5 veces más que la red social.

Atlas es una plataforma que ya existía antes de que la comprara Facebook a Microsoft por 100 millones de dólares y que ha sido totalmente remodelada antes de su nueva salida al mercado y tiene la misión de mejorar la antigua metodología de Facebook con respecto a la publicidad. Antes Facebook vendía espacios publicitarios y utilizaba cookies para buscar los gustos de los usuarios de su plataforma, sin embargo estas cookies presentaban imperfecciones y tenía como fallo principal que no rastrea la navegación en dispositivos móviles, mejora que se ha incorporado a Atlas.

Tras esto cabría hacernos una serie de preguntas:¿Seremos conscientes los usuarios de Facebook de la posible cesión de nuestros datos a terceros?¿Facebook dará opción  de rechazar la cesión de nuestros datos a estos terceros?

Pues bien, indagando en Facebook, nos encontramos con lo siguiente a la hora de indagar en el apartado de Accesos directos de Privacidad (es un icono de un candado)-Ver másAnuncios:

Ya caemos en la primera contradicción. Pero bajando más abajo encontramos este apartado, marcado en el recuadro rojo, al que tendremos que pulsar:

Esta opción lo que nos permite es que no nos muestre anuncios en Facebook según las acciones que hayamos hecho en webs de empresas o aplicaciones externas, pero no nos dicen si dejaran de ceder nuestros datos a los anunciantes. Quizás no sea la solución definitiva al problema, pero puede ser un parche a la hora de que al navegar no veamos excesiva cantidad de anuncios. Habrá que ver los siguientes movimientos de Facebook y de sus usuarios al respecto.

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