Esta nueva aplicación, llamada VinfoPol, será utilizada por los policías locales, la cual les facilitará su trabajo en la calle

Puede que muy pronto veamos a policías locales con sus móviles o tablets por las calles de las ciudades de nuestro país. Y no estarán jugando al Candy Crush precisamente. El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en colaboración con la empresa Vinfoval han creado una aplicación llamada VinfoPol para dispositivos móviles con el que los policías locales podrán consultar en tiempo real informaciones respecto a personas, sobre los vehículos que poseen y sus posibles antecedentes policiales. Su fin es facilitar el trabajo de los policías locales en las calles, ya que con la nueva aplicación VinfoPol tendrán más fácil rellenar partes de incidencias o cambios en el cuadrante de turnos. E incluso la aplicación tiene un área de consulta para que el alcalde o concejal responsable pueda ver las incidencias ocasionadas en un tiempo determinado.

Esta nueva aplicación VinfoPol es utilizada actualmente por más de 20 municipios y está disponible tanto para dispositivos móviles, tablets y ordenadores; aunque los dos primeros tienen una funcionalidad distinta a la de los ordenadores ya que la aplicación de los móviles y tablets contiene información básica y la del ordenador contiene la información disponible en comisaría y obviamente, de forma mucho más detallada.

En la elaboración de este proyecto, se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) que facilita su información a las comisarías con las que han concertado un plan de colaboración. La propia DGT ha hablado de la posibilidad de crear convenios con policías locales de localidades cercanas para ampliar las búsquedas a las bases de datos de los municipios adheridos a este sistema.

Las partes implicadas en el proyecto destacan la seguridad de la aplicación y que se cumple con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Protección de Datos, debido a que la aplicación se encuentra alojada en la red privada de cada Ayuntamiento y el acceso a sus funciones esta restringido a los agentes o funcionarios concretos asignados por lo que se garantiza que no todo el mundo tiene acceso a los datos policiales.

También podrá interesarle: