La nueva normativa europea de protección de datos puede dar problemas a las aseguradoras

Insurance Europe, la federación europea del seguro, ha puesto en conocimiento público su preocupación ante la que será la nueva normativa europea de protección de datos de carácter personal.

Según informa «expansión.com», William Vidonja, jefe de mercado único y asuntos sociales de la federación, ha resaltado la importancia del derecho de protección de datos junto a la necesidad de que su regulación no impida a las aseguradoras identificar a los estafadores.

En este sentido, se muestra especialmente inquieto frente a la regulación del derecho al olvido, la posibilidad de revocar el consentimiento y el derecho de cancelación de datos, dado que considera imprescindible, para la ya mencionada identificación, acceder a la información sobre las reclamaciones que se hicieron en el pasado.

Por otra parte, Vidonja también ha puesto de relieve que  la nueva normativa podría suponer un incremento del precio de las pólizas:

«La fijación de precios basada en los riesgos asegurados ofrece el trato más justo, ya que garantiza que la póliza refleja el coste de proporcionar la cobertura del seguro. Si las aseguradoras no pueden procesar la información necesaria, no van a ser capaces de ofrecer un precio basado en el riesgo. Esto podría dar lugar a primas significativamente más altas y afectar a la innovación, porque las compañías no serán capaces de adaptar las políticas a las necesidades de los asegurados individuales».

Todas estas inquietudes que asaltan a las aseguradoras son, desde mi punto de vista, legítimas y justificadas. Empero, como bien han señalado, el derecho a la protección de datos no en absoluto desdeñable, por lo que debiese buscarse una solución respetuosa con el mismo. En cualquier caso, habrá que atenerse a lo que regulen las autoridades europeas.

Quizá le interesen los siguientes artículos: