El verano se despide con la noticia de millones de contraseñas robadas y publicadas

A menudo, de forma más o menos acertada, asociamos diferentes países y ciudades con determinadas ideas o conceptos. Si bien, suele decirse que París es la ciudad del amor y que en el Imperio Español nunca se ponía el sol, este verano se ha podido denominar a Rusia la nación del hackeo o, más bien, de las contraseñas robadas.

En Agosto nos llegaba una noticia cuanto menos sorprendente, una red criminal rusa se había hecho con la mayor cantidad de datos jamás conocida. Nada más y nada menos que 1.200 millones de nombres y contraseñas y más de 500 millones de direcciones de correos electrónicos.

Siguiendo la misma línea, hace unas semanas se publicó en un foro ruso casi cinco millones de cuentas de Gmail, Google Plus, Yandex y Mail.ru con sus respectivas contraseñas.

De ellas más del 60% eran válidas, sin embargo, esto no parece haberle quitado el sueño a Google pues ha comunicado que su seguridad no ha sido comprometida y que la mayor parte de los datos pirateados eran viejos y desactualizados.

La estadounidense considera que este incidente puede ser el fruto de un largo periodo de acciones de hackeo sobre las cuentas afectadas, las cuales ha decidido bloquear hasta que los usuarios restablezcan la contraseña.

Otra de sus teorías es que estos datos pueden haberse obtenido combinando fuentes, pudiendo ser el caso de que se hubiese pirateado, por ejemplo, una red social en la que los usuarios utilizasen la cuenta y la misma contraseña para iniciar sesión.

Aunque ambas noticias se relacionen con Rusia, ello no quiere decir que únicamente sus nacionales hayan sido afectados, por ejemplo, es conocido que la información publicada en el foro era de internautas que hablaban español, ruso e inglés.

En cualquier caso, estos sucesos no hacen más que reafirmar que, por poco atractiva que pueda parecernos nuestra información para un cibercriminal, nunca está de más adoptar medidas de seguridad.

Quizás le interesen las siguientes noticias relacionadas:

Contraseña: problemáticas y soluciones

Piden un rescate por los datos robados al Banco Central Europeo

Roban datos de los usarios de Avast, eBay y Spotify

Contraseñas y malos hábitos