Los usuarios de Avast, eBay y Spotify deben tomar medidas para proteger sus datos

Ya a finales de 2013 se oían voces que advertían que este sería un gran año para la ciberdelincuencia, aunque aun es pronto para analizar lo acertado de dicho pronóstico, si podemos afirmar que en este mes ha habido más de un sobresalto.

Prueba de ello es el Foro de Avast, actualmente offline, que fue atacado el pasado fin de semana. Dicho ataque ha supuesto la filtración de los nombres de usuario, las direcciones de correo electrónico y las contraseñas encriptadas de 400.000 usuarios del foro.

Por fortuna, según informa Avast,  los datos relativos a los sistemas de pago, a las licencias y los datos  financieros no se han visto afectados. Eso si, por precaución recomiendan modificar  la contraseña en todos los sitios web en los que se utilizase la misma que en su foro.

Otra voz de alarma se ha alzado a raíz de una brecha de seguridad en Spotify. Aunque de momento sólo parece haber afectado a un único usuario de su aplicación para Android, la empresa se ha tomado muy en serio este asunto y ha aconsejado seguir las siguientes indicaciones:

 

  • En el caso de tener ya descargada la aplicación Android, actualizarla.
  • En ningún caso descargarse dicha aplicación de un lugar que no sea Google Play, Amazon Appstore o m.spotify.com

 

Más llamativo es el caso de eBay que  reciente ha detectado un ataque sufrido entre finales de febrero y principios de marzo. El mismo se produjo cuando personas no autorizadas se hicieron con el control de un pequeño número de credenciales de registro de empleados lo que les permitió acceder a la red corporativa de eBay. De este modo los ciberdelincuentes pudieron acceder a diferentes datos como los nombres de los usuarios, contraseñas encriptadas, direcciones de correo electrónico, direcciones postales, números de teléfonos y fechas de nacimiento.

Ebay ha resaltado que no se han encontrado pruebas de que haya habido acceso a la información financiera o de tarjetas de crédito, no obstante, aconseja encarecidamente a sus usuarios que cambien su contraseña.