Riesgos y Consecuencias

La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter Personal (LOPD), tiene por objeto garantizar y proteger, en lo concerniente al tratamiento de los datos personales.

Es una normativa de obligado cumplimiento para todas las entidades, organizaciones y profesionales que tratan y almacenan datos de carácter personal de sus clientes, proveedores, etc, y dependiendo de su tamaño, la actividad en el que ejerce, y trato con el cliente presenta unos riesgos asociados.

Todos los negocios, en mayor o menor medida, acceden a los datos de sus clientes. Desde una anotación de cita previa de una peluquería en una agenda, la LOPD debe cumplirse.

Ahora bien, ¿cuál son los riesgos de no cumplir con la LOPD?, las sanciones económicas, cumplimos con la normativa para evitar las cuantiosas sanciones económicas, la verdadera motivación que conlleva a un negocio, a cumplir con la LOPD es el miedo, que nos han ido metiendo, por qué la Agencia Española de Protección de Datos no se presenta en nuestra puerta para realizarnos una inspección, realizan inspecciones normalmente siempre previa denuncia de un cliente que ha visto su privacidad vulnerada.

Por ello, superando el miedo a evitar sanciones económicas, en nuestro quehacer diario se hacen cosas que son un riesgo y en consecuencia nos puede llevar a la pérdida de información. Algunos de los riesgos podemos encontrar son muy comunes tales como:

  • El envío masivo de correos electrónicos para la realización de una campaña publicitaria, para remitir boletines informativos, para informar sobre las ofertas de nuestros servicios…etc., sin ocultar las direcciones de correo de nuestros clientes.
  • La utilización de las redes sociales a nivel de empresa.
  • El traslado de documentación del centro de trabajo a bancos, asesoría.
  • La pérdida de dispositivos móviles que contienen información confidencial de nuestra entidad.
  • La no destrucción del papel correctamente.
  • Dejar a la vista de cualquier persona ajena a la entidad, las  facturas, presupuesto u otra documentación de nuestros clientes.
  • La pérdida de información de los servidores.
  • Entro otros…..

Hay que tener claro que nuestro principal objetivo es cumplir con la LOPD, con la finalidad de garantizar la privacidad de la información de nuestros clientes. Los clientes son el principal motor de nuestro negocio. Un cliente puede generar una pérdida económica, y sobretodo si ve vulnerado su derecho a la privacidad, no volverá a requerir de nuestros servicios y/o productos.

De ahí la importancia de conocer exactamente a qué se enfrenta nuestra entidad, valorando los riesgos y aplicando las correspondientes medidas de seguridad que se detallan en la LOPD y su Reglamento de Medidas de Seguridad, con la finalidad de minizar las consecuencias de estos riesgos.

Para más información sobre las medidas de seguridad consulte aquí el Reglamento.