El derecho al olvido lleva a Google elimina de sus resultados de búsquedas varios enlaces referidos al Comando Vizcaya

El derecho al olvido sigue dando mucho de qué hablar, ello viene siendo habitual incluso desde antes del pronunciamiento sobre el mismo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según cuenta el diario digital Qué.es, a principios de este mes recibió una notificación de Google en la que se le informaba de la eliminación de los resultados de búsqueda de tres de sus enlaces de 2008. En los mismos se contenían noticias relacionadas con el proceso judicial de varios miembros de ETA, concretamente del «Comando Vizcaya».

A su vez, Google advirtió que los resultados de búsqueda afectados no han sido bloqueados por completo, sino sólo para una serie de consultas frente a las que se ejercitó el derecho al olvido. Es decir, dependiendo de qué nombres o palabras sean introducidos en el motor de búsqueda, estas url’s aparecerán o no en los resultados.

Un dato digno de mención es que, según ha hecho saber la multinacional, las consultas afectadas no están relacionadas con el nombre de ninguna persona que se mencione de modo destacado en la página. Por ejemplo, podría aparecer entre los comentarios de los lectores.

Esta noticia, que ha ocasionado un sobresalto generalizado, ha despertado en muchos el temor de que los criminales hagan valer el derecho al olvido con el fin eliminar el rastro de lo que nunca debe ser olvidado.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) no ha considerado oportuno pronunciarse sobre el asunto, empero ha recordado que Google no debe extralimitarse.

Quizás le interesen las siguientes noticias relacionadas: