La principal queja: el sistema de «ventanilla única»

El Consejo de la Unión Europea ha avanzado en las negociaciones relativas al futuro Reglamento de Protección de Datos y, aunque el texto puede seguir sufriendo distintas modificaciones, parece ser que el Capítulo sobre el procedimiento de «Ventanilla única»  está bastante claro.

Este procedimiento de «Ventanilla única» es una de las propuestas más importantes del Reglamento, y ello con motivo de que a través del mismo, se pretende  facilitar a las empresas y ciudadanos para que estos dirijan sus quejas relacionadas con la privacidad y la protección de datos, con la idea de resolver los problemas con mayor agilidad.

Esta idea de la Comisión Europea tiene como objetivo que aquellas empresas que operen en los países miembros de la Unión Europea sólo deberán responder a las autoridades en cuestión de protección de datos en aquel país miembro en el que hayan designado su sede o principal base europea, aunque el problema surja en otro país europeo.

No obstante, el organismo europeo de protección de datos podría adoptar decisiones jurídicamente vinculantes en casos en los que la autoridad nacional fuese cuestionada por organismos supervisores de la privacidad de otros países.

De esta forma, empresas que operan en territorio comunitario como Google, Facebook o Apple serías las principales protagonistas ya que, llegado el caso en el que tuvieran que ser investigadas por las autoridades de protección de datos, no se verían envueltas en distintos procedimientos abiertos por las distintas autoridades nacionales de proteccion de datos de los diferentes países de la Unión.

Sin embargo, la Coalición de Industria de Protección de Datos, (grupo que reúne a 18 asociaciones y representa a empresas europeas e internacionales) en un comunicado de prensa, ha manifestado su decepción respecto a esta propuesta ya que, el plan propuesto sería más complicado que el actual, y daría lugar a cargas administrativas innecesarias, incluso a decisiones tardías, para todas las partes interesadas.

La propuesta también ha suscitado quejas en algunos países de la Unión Europea, no obstante, otros estados miembros como Irlanda, Gran Bretaña y los Países Bajos han defendido la propuesta original con el fin de hacer más fácil para las empresas operar en toda la Unión Europea.

Habrá que esperar hasta Junio, fecha en la que se prevé que el Consejo llegue a una decisión sobre la norma completa, ya que hasta ese momento, no se excluye la posibilidad de cambiar y mejorar el texto.

 

Otros artículos que pueden interesarle:

Unión Europea: La mayoría de sus instituciones no protegen a sus informantes

La Reforma Europea de la Protección de Datos ¿Lista para 2015?