Nos hacemos eco de la noticia comentada por los amigos del Laboratorio ESET España,  sobre la propagación en los últimos días de un nuevo Malware, que utiliza el programa Skype.

Esta nueva amenaza utiliza el conocido truco de envío de enlaces junto a un texto que provoca la curiosidad del usuario y haceque este se sienta tentado de hacer clic.  El hecho de que el remitente de este mensaje sea un contacto también ayuda a que los usuarios bajen la guardia.

Según se muestra en la siguiente captura de pantalla obtenida,  el mensaje se encuentra en español e invita a apretar sobre un enlace acortado que utiliza los servicios de goo.gl y bit.ly.  De esta forma, el usuario desconoce qué se encuentra detrás de ese enlace y será más propenso a apretar sobre él.

20130404_Skype_maliciousMsg
Imagen por cortesía de Segu-Info

El mejor consejo  para evitar que esta amenaza infecte nuestro sistema es no apretar sobre enlaces acortados, aunque estos provengan de contactos de confianza. Si nuestro sistema ya ha sido afectado podemos, además de analizarlo con un antivirus actualizado, seguir los pasos que comentan desde InfoSpyware para eliminar todo rastro de este malware y evitar que siga usando nuestra cuenta de Skype para propagarse entre nuestros contactos.

Para ello deberemos acceder al menú de “Herramientas” > “Opciones” y, una vez allí, apretar sobre la opción “Administrar el acceso de otros programas a Skype”.

skype_m2

 Imagen por cortesía de InfoSpyware

Una vez en esa sección deberemos buscar cualquier aplicación desconocida que no hayamos instalado y eliminarla.

Muy probablemente, el fichero malicioso tenga un nombre generado por caracteres aleatorios, lo que hará más sencilla su identificación.

Como vemos, hay tácticas de propagación de malware que siguen usándose y obteniendo un notable éxito a pesar de que sean conocidas desde hace varios años. Esta amenaza tan solo cambia el prácticamente extinto Messenger por Skype como vector de difusión, algo lógico sabiendo que los usuarios del primero han tenido que ir migrando al segundo por la retirada de Messenger del mercado por parte de Microsoft.

De cualquier forma, el método para evitar infectarse es el mismo que se ha venido usando durante los últimos años: desconfiar de mensajes con enlaces acortados aunque hayan sido enviados por nuestros contactos.

De esta sencilla forma nos evitamos que nuestro sistema quede infectado y tener que proceder a la siempre molesta tarea de limpiarlo.

Saludos.