Un evento para reconocer con galardones a aquellas aplicaciones móviles de referencia en el sector internacional.

Este pasado 2 de Marzo se celebró  en la Sala Apolo de Barcelona la novena edición de los Mobile Premier Awards (MPA2015) a la que acudieron, entre otras, aquellas compañías cuyas Apps se encontraban nominadas.

Entre los 21 nominados a los premios de esta edición, la aplicación elegida por el jurado como la Best App de los Mobile Premeir Awards  fue Fansino, una aplicación musical desarrollada en San Francisco (Estados Unidos), en cuyo diseño además ha participado la empresa catalana Lafosca.

Este premio reconoce a la App ganadora como la mejor aplicación del año, permitiendo a los propios artistas supervisar quién está escuchando su música en tiempo real dentro de los principales servicios de streaming y comunicarse con ellos. La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android.

Junto a Fansino, han sido galardonadas otras dos Apps,  GPSGAY  y Mobile Triage.

GPSGAY ha logrado el premio Audience Award,  concedido por el público con sus votos en Twitter (la App más votada por el público), desarrollada en Uruguay, y dirigida a la comunidad homosexual, actuando como plataforma online y móvil,  incluyendo chats, eventos, noticias y películas en ‘streaming’ para su público. Esta app está disponible para Android e iOS.

La tercera galardonada ha sido Mobile Triage, y ello con el premio Big Impact Award, otorgado por el equipo de Appcircus, organizador de los MPA para reconocer el impacto de una aplicación en la vida de las personas.Esta apliación desarrollada en sudáfrica, ayuda a realizar un triaje correcto de los pacientes que llegan a los servicios de urgencias de centros de salud y hospitales,  proporcionando una valoración correcta, rápida, cuyo objetivo es salvar vidas. Esta aplicación también se encuentra disponible para Android e iOS.

Dejando a un lado a las Apps galardonadas, hay que recordar que entre las finalistas de esta edición de los Mobile Premier Awards  se encontraban 5 Apps españolas, siendo estas:

Andara. Esta App constiste en un organizador para pymes desarrollado por consultores empresariales. El usuario introduce distintos indicadores para gestionar la empresa, y la aplicación produce un mapa de visualización por apartados. La versión básica es gratuita, además de existir distintas funcionalidades adicionales de pago. Lleva unas 100.000 descargas y está disponible en siete idiomas.

Social Diabetes. A Víctor Bautista le diagnosticaron diabetes de tipo 1 en 2008 y, dado que este era desarrollador web, decidió montar un software que le resultara útil; saliendo la aplicación al mercado en 2011.  Después de pincharse para analizar la sangre, el paciente introduce información en los distintos apartados de la aplicación –el nivel de glucosa o la alimentación por ejemplo–, y esta le dice cuánta insulina necesita y de qué tipo. Además, para los pacientes de tipo 2, ayuda a controlar el ejercicio físico y los glúcidos consumidos. Esta aplicación es  gratuita y lleva más de 30.000 descargas. Está traducida a ocho idiomas y disponible para Android e iPhone.

Samplr. Esta aplicación para iPad permite crear música sobre una pista base, utilizando ocho efectos de sonido distintos para modificar la melodía, el ritmo y la textura del sonido. Permite importar de Dropbox y exportar a otra aplicación de audio, AudioShare. Se distribuye a 7,32 euros en la tienda de Apple.

Camare.ro. Con esta aplicación el cliente puede enviar su elección de platos directamente al sistema informático del restaurante, y pagar la cuenta a través del móvil. La descarga es gratuita ya que los ingresos llegan a través de los acuerdos con los restaurantes que contratan el servicio. Por ahora, estos se encuentran sobre todo en Madrid, en la cadena Mas Q Menos, y tienen unos 60 locales en lista de espera para implantar el sistema. Existe para Iphone, Android y HTML5.

Por último, entre las Apps españolas finalistas, se encuentra  Splyce, una aplicación para iPhone, la cual mezcla música de forma automática, siendo una de las  más conocida de entre las nominadas puesto que tiene 700.000 descargas desde que salió al mercado en julio del año pasado. Con ella el usuario puede elegir entre varias canciones guardadas en su teléfono, y a continuación la aplicación las mezcla y las ordena. Splyce es gratuita y cuenta con una versión premium a un precio de 3,69 euros.

Otros artículos que pueden interesarle:

Correo electrónico: Cómo proteger nuestros datos personales

El Geotagging: ¿Donde estás?