La Unión Europea no ha salido bien parada en los resultados de un estudio elaborado por la Defensora del Pueblo Europeo

La Unión Europea ha quedado en evidencia tras conocerse los resultados de una investigación que inició de oficio, en julio del año pasado, la Defensora del Pueblo Europeo.

Recordemos que dicha institución tiene como fin recibir e investigar gratuitamente las denuncias presentadas por ciudadanos residentes, empresas y organizaciones europeas en relación a casos de mala administración en las instituciones y órganos de la Unión Europea. Es un órgano independiente y, además de a instancia de parte, puede actuar de oficio.

Desde 2013 el cargo viene siendo ocupado por la irlandesa Emily O’Reilly, anteriormente Defensora del Pueblo en Irlanda, dónde fue la primera mujer en ocupar dicho puesto.

O’Really ha hecho público lo que ha descubierto a través de las investigaciones realizadas, y es que sólo dos de las instituciones de la Unión Europea cumplen las normas por las que se protegen a los que denuncian regularidades internas, cuya implantación viene siendo obligatoria desde enero del año pasado.

Si tenemos presente el hecho de que todos los empleados que trabajan para la administración de la Unión Europea tienen el deber de informar las irregularidades graves que perciban, esta dejación en el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a su protección por parte de las instituciones resulta aún más incomprensible.

El Tribunal de Cuentas Europeo y la Comisión Europea han sido felicitados por la Defensora del Pueblo por la introducción en su seno de las mencionadas normas. Por otra parte, O`Really ha manifestado su decepción con respecto a quienes aún lo tienen pendiente: el Parlamento, el Consejo, el Tribunal de Justicia, el Servicio de Acción Exterior, el Comité Económico y Social, El Comité de las Regiones y el Supervisor de Protección de Datos.

La Defensora del Pueblo, basándose en consultas realizadas a su personal e invitando a los interesados a dar su opinión, ha elaborado sus propias reglas de denuncia las cual espera que puedan servir de orientación a otras instituciones.

Actualmente un comité interinstitucional está debatiendo la posibilidad de que las instituciones adopten un enfoque común con respecto a esta materia.

Otras noticias relacionadas: