La denominada «cúpula» española de Anonymous podría ser condenada a 5 años de cárcel por daños continuados y pertenencia a grupo criminal.

A día de hoy son muy pocas las personas asiduas a internet que no hayan oído hablar alguna vez de Anonymous y, menos aún, las que ni siquiera han visto fotos en las que aparecen las máscaras a las que se les asocia. Por si eres una de ellas, y si no para refrescar la memoria, empezaremos por arrojar un poco de luz sobre qué o quiénes son Anonymous.

Anonymous (anónimo/s en castellano) es un movimiento de ciberactivictas cuyos integrantes actúan de forma anónima y cuyo lema es: «El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!»

En él no existe la jerarquía, sus integrantes están diseminados por todo el mundo y su símbolo es la máscara de la pelicula «V de Vendetta». Aunque al principio sólo actuaban por internet, cada vez es más  frecuente su aparición en manifestaciones y otros actos públicos.

Hace cuatro años se detuvo, en distintos puntos de la península, a tres personas a las que se  denominó «la cúpula española» de Anonymous. Esta calificación fue tachada por muchos de errónea, dada la inexistencia de jerarquía ya mencionada.

Recientemente, la fiscalía ha pedido para ellos penas que superan los cinco años de cárcel por daños continuados y pertenencia a grupo criminal.

Entre los ataques informáticos que se les imputan, destaca el que sufrió la web de la Junta Electoral Central en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Otras noticias que pueden interesarle: