En España existen las listas de «morosos» pero, ¿podrían existir también las listas de «no morosos»?

Debido a la crisis económica que lleva tantos años destrozando a miles de familias, pequeñas y medianas empresas etc, cada vez estas se endeudan más y puede darse el caso de que aparezcan en las famosas «listas de morosos» de las que tanto se hablan hoy en día pero, ¿cabe la posibilidad de que en el futuro pueda existir una lista de «no morosos»?.

El que pudiera publicarse una lista de «no morosos» implicaría que la AEPD permitiese crear ficheros de solvencia positiva sin el  consentimiento de los consumidores, pero en la actualidad sólo se permite en los ficheros de solvencia negativa. Y todo es debido a que la AEPD ha interpretado el contenido del art. 29 LOPD en el sentido de proteger a las entidades financieras y sólo permite la cesión de los datos sin consentimiento de los afectados, si estos son considerados «morosos». Y ello, a pesar de que el apartado 2 de este mismo artículo dice que podrán tratarse los datos relativos al incumplimiento y al cumplimiento de obligaciones dinerarias. Las entidades financieras para comunicar o ceder información necesitan tener una prueba del consentimiento y conservarla mientras se traten los datos personales ya que si no se prueba este consentimiento, la AEPD podría sancionarlas con multas de hasta 50.000 euros.

El posible método para conseguir crear ficheros con datos de personas «no morosas», sería el aprobar un código tipo que fijara las reglas y proporcionara ventajas adicionales para los ciudadanos más allá de lo impuesto por la ley y desde luego, el interés de los bancos respecto al crear un  sistema que publique información de «no morosos» es cada vez mayor.

El que se pudieran crear listas de «no morosos» sería positivo porque sería una herramienta muy interesante para que las entidades financieras contaran con información de calidad sobre futuros clientes y que tuvieran más facilidades a la hora de dar créditos. Este sistema se da en muchos países como en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Holanda, Alemania o Italia.

También le podrá interesar: