Son cada vez más las empresas que acuden a la digitalización de su negocio para abrir las puertas a nuevas formas de vender, por ello, muchas actividades económicas están creando nuevas páginas webs para vender sus productos y/o servicios.

Entre toda la normativa que debe cumplir una web, estas son las cuatro normas básicas:

  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI);
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (en casos B2C).
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD– Reglamento General de Protección de Datos)
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación.

Según un estudio el 65 % de las empresas incumple la Ley de Protección de Datos y la LSSI, ya que muchas no cuentan ni con la Politica de Privacidad, Politica de Cookies ni Avisos Legales. Para dar cumplimiento a la Politica de Privacidad, la empresa tendrá que cumplir con lo establecido en el artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos, entre la información que deberá de aparecer en dicha política se destaca lo siguiente:

  • la identidad y los datos de contacto del responsable y, en su caso, de su representante.
  • los datos de contacto del delegado de protección de datos, en su caso.
  • los fines del tratamiento a que se destinan los datos personales y la base jurídica del tratamiento.
  • los destinatarios o las categorías de destinatarios de los datos personales, en su caso.
  • el plazo durante el cual se conservarán los datos personales o, cuando no sea posible, los criterios utilizados para
    determinar este plazo
    .
  • el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un fichero de datos que una página web le envía a tu ordenador cuando la visitas. Da igual si estás entrando a la web desde el ordenador o desde el móvil, siempre se solicitará el almacenamiento de la cookie. Tampoco importa si entras desde un navegador independiente o desde el navegador integrado en alguna herramienta o aplicación, también se solicitará la cookie.

La solicitud de almacenamiento del fichero de información en tu ordenador la hará directamente el servidor de la web a la que entras en el mismo momento en el que accedes a ella. Por lo general, notarás que se está solicitando la utilización de cookies porque las webs están obligadas a avisarte y a preguntarte cuáles quieres instalar por el RGPD 2016/679, la normativa que regula la protección de los datos de los ciudadanos que vivan en la Unión Europea

En cuanto a la Politica de Cookies es muy importante tener en cuenta lo establecido en octubre de 2020 por el Comité Europeo de Protección de Datos. El Comité Europeo de Protección de Datos revisó las Directrices 05/2020 sobre consentimiento con el fin de aclarar la posición en relación con dos cuestiones: la validez de la opción “seguir navegando” como forma de prestar el consentimiento por parte de los usuarios para la instalación de cookies y la posibilidad de utilizar los conocidos como “muros de cookies”, es decir, de limitar el acceso a determinados servicios o contenidos sólo a los usuarios que acepten el uso de cookies.

En relación con el primero de estos puntos, el Comité considera que la opción de “seguir navegando” no constituye en ninguna circunstancia una forma válida de prestar el consentimiento, en la medida en que tales acciones pueden ser difíciles de distinguir de otras actividades o interacciones del usuario, por lo que no sería posible entender que el consentimiento es inequívoco. Respecto a los “muros de cookies”, el Comité ha precisado que, para que el consentimiento pueda considerarse otorgado libremente, el acceso al servicio y a sus funcionalidades no debe estar condicionado a que el usuario consienta el uso de cookies.

En este sentido, resulta muy recomendable la lectura y aplicación Guía sobre Cookies editada por la Agencia Española de Protección de Datos, que se publicó en julio de 2020.

La Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico es esencial para la confección de los Avisos Legales de una web por varios motivos:

  • Identificar al propietario. Tanto si es una persona física como una persona jurídica, el titular de la página web debe incluir información que le permita identificarlo: nombre y apellidos / denominación, domicilio, DNI / NIF, datos de inscripción en el Registro Mercantil, correo electrónico de contacto, etc.
  • Identificar a la actividad. En caso que se trate de una profesión regulada se deben indicar los datos del colegio profesional o títulos habilitantes que permiten ejercer esa actividad. Y, en caso que se trate de una actividad sujeta a un régimen de autorización administrativa, se deberán añadir los datos de esta autorización.
  • Identificar el contenido del servicio. En caso de tratarse de un ecommerce, la LSSI obliga a indicar aspectos concretos que sean de aplicación a los precios: impuestos aplicables, valor de los gastos de envío, etc. Es decir, a parte de indicar claramente el precio de los productos en la web (pues así lo imponen las leyes de consumo) deberá incluirse el tipo de impuestos aplicar, el porcentaje, el lugar de aplicación, los gastos de envío, el abono de los mismos, etc. Información que por lógica, no obstante se suele dejar para las Condiciones de Contratación

En OZONIA Consultores somos especialistas en esta materia, contando con una sólida experiencia de más de 25 años asesorando a multitud de empresas, profesionales, asociaciones y todo tipo de entidades.

Certificado LOPD Web Nuestros Clientes además de recibir asesoramiento permanente sobre cualquier cambio normativo que pueda aplicarle a su actividad y presencia digital, cuentan además con validación digital al hacerles entrega de un certificado web que reconoce que su sitio web y/o tienda online cumple con las obligaciones normativas aplicables.

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