Más de 223.000 personas, muchas de ellas de Madrid, están inscritas en España en la Lista Robinsonde exclusión publicitaria y ocho de cada diez es especialmente contraria a recibir propaganda por teléfono, ha explicado la asesora jurídica y responsable de este servicio, Sol Mestre. De los 223.134 inscritos hasta la fecha, 177.067 no desean recibir propaganda a través del teléfono, fijo o móvil, lo que significa, ha dicho Mestre, que este canal de publicidad es el que más molesta a los ciudadanos, por encima de los mensajes o los SMS telefónicos, los correos electrónicos o el correo postal.

La Lista Robinson fue presentada en Madrid el 30 de junio de 2009 por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como un fichero de referencia para los usuarios hartos de recibir publicidad no solicitada y para las empresas que deben cumplir con la Ley de Protección de Datos. Se trata de un servicio por Internet que permite a los consumidores inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono fijo o móvil e Internet.

Madrid y Barcelona son las ciudades que tienen más personas inscritas, mientras que Teruel, Ávila y Soria son las que cuentan con menos presencia en la lista, y por sexos, predominan un poco más las mujeres, que suponen un 53 % de los inscritos.

Propaganda agresiva

A través de Internet, cualquier persona puede inscribirse en la Lista Robinson de forma gratuita y señalar el canal a través del cual no desea recibir publicidad de entidades con las que no mantiene ni ha mantenido algún tipo de relación. Según Mestre, se pueden señalar todos los canales o sólo los que más molestan y los datos constatan que lo que peor tolera la gente, por lo que invaden, son las llamadas telefónicas.

En este sentido, ha puntualizado que se da el caso de que cuando las operadoras ponen en marcha campañas de propaganda agresiva a través del teléfono, es cuando más crece el número de personas que se apuntan a la Lista Robinson, «porque a los ciudadanos les molestan mucho las llamadas a horas intempestivas y que interfieren en su vida para ofrecerles algo que no han solicitado».

Contra el correo postal se han dado de alta en la lista hasta ahora 98.566 personas, contra los SMS o mensajes de teléfono 93.658 y 89.388 personas no quieren recibir correos electrónicos publicitarios.

Obligación de consultar la lista

El director de Desarrollo Corporativo de la Lista Robinson, César Tello, ha informado de que desde 2009 las entidades tienen la obligación de consultar la Lista Robinson, que está gestionada por la Asociación Española de la Economía Digital, antes de enviar comunicaciones comerciales. Las empresas tienen también la obligación de excluir a las personas que están inscritas en ella, ya que su objetivo principal es garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas.

En el plazo máximo de tres meses, las personas inscritas dejan de recibir propaganda, pero si esto no sucede y la siguen recibiendo, el ciudadano puede denunciarlo a la Agencia de Protección de Datos, que es la que tutela el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Tello ha añadido que cuando se constata que hay una vulneración del derecho a la protección de datos de una persona, la APD abre un expediente informador y, si procede, sancionador, con multas que pueden alcanzar hasta los 60.000 euros.