La AEPD ha presentado un nuevo portal dirigido a los menores

“Tú decides” (tudecideseninternet.es) es una iniciativa dirigida a los jóvenes de entre 10 y 15 años,  desarrollada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Su finalidad es la de fomentar la concienciación de los menores en el adecuado uso de la información, tanto propia cómo de terceros, a la hora  de su publicación en la red.

Este proyecto tiene dos vertientes, una dirigida a los menores y otra a los educadores.  En la primera los jóvenes tendrán la oportunidad de leer el comic «The Pandi y sus historias online» , a través del cual vivirán las aventuras de un grupo de amigos.

La participación de los jóvenes no se limitará a la mera lectura sino que también, cuando los personajes se encuentren en determinadas situaciones relacionadas con su privacidad y la protección de datos, se plantearan ciertas preguntas y distintas respuestas entre las que deberán elegir una a la que sucederá la correspondiente explicación sobre porqué es adecuada o no.

Por otra parte los educadores podrán encontrar materiales útiles y precisos, como lo son las distintas fichas didácticas que se ponen a su disposición y que contienen diversas actividades,  glosarios de definiciones, consejos de seguridad y recursos adicionales.

La iniciativa se completa con la habilitación de un nuevo correo electrónico (canaljoven@gpd.es) al que  los menores, los padres y los educadores podrán dirigirse para plantear las cuestiones que le preocupen en relación a la protección de datos de los menores.