El pasado sábado 16 de octubre OZONIA CONSULTORES participó en el programa «El Palenque» de Onda Cádiz Televisión. El tema principal sobre el que trató la tertulia fue sobre intimidad digital, privacidad y derechos digitales. Entre los participantes se encontraban:

  • Lorena Mejías – Presidenta Colegio Periodistas de Andalucía en Cádiz
  • Gonzalo Oliver – Consultor de Ozonia Consultores SL
  • Alejandro Perales – Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación
Hablamos sobre el conflicto que en muchas ocasiones se produce entre derecho de acceso a la información pública y el derecho a la protección de datos. Establecimos la necesidad en estos casos de hacer una prueba de interés público que integre un triple juicio. Un juicio de proporcionalidad, necesidad e idoneidad. Una vez tengamos esos juicios ponderados, podemos saber si la información puede ser pública o debemos garantizar la privacidad de la misma.

Entra alguna de las cosas que también tratamos fue es la necesidad de que la gente tome conciencia de la importancia de conocer sus derechos en el ámbito digital, para que en caso de cualquier tipo de injerencia en los mismos, pueda ponerlo en conocimiento de la autoridad de control.
Entre nuestra recomendación en “El Palenque” es que la sociedad conozca que existe una Autoridad de Control: la Agencia Española de Protección de Datos. En caso de divulgación de contenido de carácter sexual, acoso o bullying acudan a la #AEPD. Educar en la #CulturaDelDato desde las instancias educativas básicas.
OZONIA CONSULTORES SL