En OZONIA hemos cumplido este año 2022 un nuevo reto, incluido en nuestros objetivos de sostenibilidad, ya que generamos de manera renovable toda la energía que consumimos en el desarrollo de nuestras actividades.

En marzo de este año instalamos en la cubierta de nuestro edificio una planta solar fotovoltaica con una potencia pico de 3.000 Wh, que genera aproximadamente unos 20 Kwh / día, cantidad de energía eléctrica suficiente para cubrir el gasto energético durante las horas de luz solar mediante la modalidad de AUTOCONSUMO y para compensar con el excedente de producción eléctrica la energía consumida en horas nocturnas o sin insolación.

Nuestra iniciativa ha recibido la ayuda de las Administraciones Públicas, que con una subvención del 40% sobre el coste total de instalación y legalización a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha cofinanciado el proyecto.

Placas solares fotovoltaicas instaladas en la cubierta de nuestras oficinas.

Es importante resaltar que nuestra instalación no es independiente de la Red Eléctrica y no tiene baterías acumuladoras. Las baterías suelen emplearse en localizaciones donde el fluido eléctrico no llega desde la red general, en lo que se vienen a denominar instalaciones aisladas. Ello conlleva, que en nuestro caso, como en la inmensa mayoría de instalaciones no aisladas, se tenga que conservar el contrato de suministro de la compañía eléctrica en cuestión, siendo el elemento llamado INVERSOR el que gestiona el flujo de entrada o salida de energía desde o hacía la Red.

Realizada la puesta en servicio y completada la legalización, el trámite prosiguió con la solicitud, por nuestra parte a la empresa Distribuidora Eléctrica, para que modificase nuestro contrato de suministro de la red a la modalidad AUTOCONSUMO. Transcurridas algunas semanas desde que se inició dicho trámite, para lo cual hubo que acompañar toda la documentación correspondiente a la legalización de la instalación:

  • Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión.
  • Comunicación oficial a la Delegación de Industria de Puesta en Servicio de la Instalación.
  • Comunicación oficial a la AA.PP. de Instalación Existente de Autoconsumo.

Activado por la Distribuidora el modo Autoconsumo, solo quedaba un trámite más, consistente en solicitar a la Comercializadora la compensación de los excedentes de producción de la instalación.

En este caso, la normativa reguladora actual considera la obligación por parte de las comercializadoras de compensar dichos excedentes si el titular del contrato así lo solicita, sobre el término de energía consumido en base a la tarifa aplicable en su caso y con compensación en el periodo máximo de facturación.

No obstante, en nuestro caso, decidimos apostar por cambiar de comercializadora a la compañía PRÓXIMA ENERGÍA que nos permite con su novedoso servicio de BATERÍA VIRTUAL extender en el tiempo, de manera indefinida la compensación de los excedentes de producción, además de compensar el excedente con todos los conceptos de la factura (término de potencia, peajes, alquiler de contador, impuestos…) para llegar a tener facturas por importe cero euros del suministro eléctrico.  Esta compañía trabaja con tarifas PVPC del Mercado Regulado y no Mercado Libre, de modo que tanto los costes de energía demandada de la Red Eléctrica como los precios de la venta de los excedentes varían diariamente y de manera horaria en función de la subasta del mercado de la energía. Si está interesado en contratar con Próxima Energía, con el código amigo AMIGOBEEHB recibirás un descuento en tu primera factura.

Si estás valorando instalar tu propio sistema de producción de energía, desde OZONIA te animamos a ello, dado que nuestra experiencia es muy positiva, considerando la reducción de los costes por facturación obtenidos, con una previsión de amortización de la instalación en 4 años, con el añadido de la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles municipal de hasta el 50% y hasta en 3 ejercicios, dependiendo del Ayuntamiento y con la consiguiente también reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (CO2).

Puede consultar en tiempo real la producción de energía de nuestra instalación y la cantidad de CO2 no emitido a la atmósfera, desde el siguiente link:  https://bit.ly/3Q5Dggb

 

En dicho panel podrás observar en tiempo real, que desde que pusimos en servicio nuestra instalación, la iniciativa ha supuesto una reducción de emisión de CO2 de más de una tonelada y media.

Si tienes interés por este tipo de proyectos y te podemos ayudar en algo, contacta con nosotros y te orientaremos en base a nuestro conocimiento y experiencia.

Saludos !!