El uso que hace Facebook de los datos de sus usuarios le ha supuesto una demanda a la que ya se han sumado más de 20.000 personas

Para Facebook el verano ha llegado lleno de sucesos, algunos buenos como la duplicación de sus beneficios netos en el segundo trimestre del año, otros negativos como la demanda colectiva impulsada por el jurista austriaco Max Schrems. Con ella se persigue que la compañía de Mark Zuckeberg se ajuste a las leyes europeas de protección de datos y, a su vez, defender la privacidad de sus usuarios.

La batalla iniciada por dicho jurista comenzó hace ya tres años a lo largo de los cuales ha habido informes, auditorías y recomendaciones de la comisión irlandesa de protección de datos, e incluso, una negociación con Facebook.

Nada de ello ha sido suficiente a ojos de Scrhems que ha registrado la demanda en un tribunal de Viena contra Facebook Irlanda, sede subsidaria de la compañía fuera de Estados Unidos y Canada. En dicha demanda especifica 22 actuaciones de facebook que considera contrarias al derecho europeo.

La demanda, a la que se han sumado ya más de 20.000 personas de más de cien países, tiene un límite previsto de 25.000 participantes con el fin de hacer posible la verificación de la identidad de cada demandante.

No sería de extrañar, que de no establecerse límite, el número de litigantes fuera muy superior dada la cantidad de usuarios con los que cuenta facebook, que es posible registrarse en la demanda a través de Internet y que participar en ella, según aseguran, no supone coste alguno.

Entre las críticas de los demandantes pueden destacarse las siguientes:

  • La red social guarda datos que los usuarios han borrado de su perfil.
  • Acusan a Facebook de haber colaborado con la NSA en el programa de vigilancia PRISM.
  • Consideran que no existe un consentimiento válido, bajo la luz de la legislación europea, para ciertos usos que son dados a los datos de los usuarios.
  • El seguimiento a los usuarios a través del botón «me gusta».

Si quiere saber más puede acceder a la Web de la iniciativa «Europe Vs Facebook» o al artículo que ha sido fuente de este post «Más de 20.000 personas se suman a una demanda contra Facebook por el uso de datos personales».

También puede interesarle:

Facebook dará a conocer los historiales de navegación de sus usuarios