Ciberseguridad: octubre, mes Europeo.


Aunque muchos de los usuarios de la red lo desconocen (http://cybersecuritymonth.eu/).

Esta iniciativa es promovida, en la Unión Europea y con proyección internacional, por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) de la Comisión Europea.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) junto con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y las principales compañías de telecomunicaciones, se han unido a las acciones de sensibilización previstas en este mes.

La iniciativa persigue, bajo el lema “La seguridad en internet requiere la participación de todos”, fomentar la concienciación en ciberseguridad entre los ciudadanos y modificar su percepción sobre las ciberamenazas, proporcionando información actualizada sobre seguridad a través de educación, buenas prácticas y concursos de seguridad.

Se ha fomentado especialmente la participación del sector privado, de tal forma que los materiales y recursos que se desarrollen puedan llegar a los usuarios y ser utilizados cuando sea necesario.

En el caso de España, la alianza público privada formada por la SETSI, INTECO y los principales operadores de telecomunicaciones nacionales – Ono, Orange, Telefónica y Vodafone – viene trabajando en los últimos meses en la coordinación y puesta en común de capacidades para la lucha contra las principales amenazas del ciberespacio, y la realización de acciones de concienciación para los usuarios de Internet y las nuevas tecnologías.

La necesidad de aunar esfuerzos en esta materia resulta en estos días indiscutible, ya que de forma creciente las nuevas tecnologías e Internet se han ido haciendo un hueco en los negocios, nuestras vidas y en la sociedad en general, proporcionándonos muchas facilidades pero también haciéndonos vulnerables.

Es por ello que debemos trabajar juntos es pos de la seguridad.