Desde OZONIA, os informamos sobre la noticia publicada por Europapress.es, en relación al estudio realizado por Inteco sobre la privacidad de los usuarios.

Os dejamos el artículo en detalle:

«Un 42,5 por ciento de los usuarios españoles de redes sociales ha encontrado «difícil» gestionar la privacidad de su perfil. Incluso un 7,2 por ciento reconoce que le ha sido imposible hacerlo, según los datos recogidos en el ‘Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet‘, realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

 El informe se ha realizado a partir de una encuesta online a 2.056 usuarios de internet, y en él se analiza cómo percibe el usuario su intimidad y el tratamiento de imágenes e información personal en el ámbito de internet, especialmente en las redes sociales y buscadores. Asimismo, examina la estrecha relación que existe entre la identidad digital, la reputación online y la protección de datos personales.

Muchos usuarios son conscientes de la cantidad de información personal publicada en Internet y actúan «de forma prudente y cautelosa», extremando las precauciones a la hora de configurar las opciones de privacidad de sus cuentas en servicios y perfiles en redes sociales, en tanto que otros comparten abiertamente su información, con la sensación de sentirse anónimos y seguros.

En general, los usuarios españoles perciben la Red «más como fuente de información y como canal de comunicación que como un ‘Gran Hermano’ que ‘vigila’ o ‘controla’ lo que hacen los internautas online». Pese a ello, desde el Inteco señalan que sí reconocen estar preocupados por su privacidad.

Determinados portales (especialmente los de organismos públicos) son percibidos por los ciudadanos como los servicios «más respetuosos con la privacidad», mientras que los de las plataformas de redes sociales y buscadores son considerados los menos respetuosos.

El Inteco concreta que el 87,2 por ciento de los usuarios de internet tiene presencia en redes sociales y, en la mayoría de los casos, lo hace «de manera prudente» al permitir que sólo sus contactos

tengan acceso a su perfil personal. «Solo uno de cada diez mantiene su perfil abierto a cualquier miembro de la plataforma», señala la nueva guía.

Aproximadamente la mitad (48,9 por ciento) afirma tener un conocimiento suficiente del uso que hace la red social con la información proporcionada por los usuarios. Respecto al destino de los datos personales una vez eliminado el perfil, un 16,3 por ciento desconoce completamente qué hace la red social con ellos, y un 32,7 por ciento manifiesta que tiene un conocimiento muy superficial.

Buscadores

En el caso de los buscadores, los usuarios de internet priorizan la calidad del servicio recibido frente al respecto de su privacidad, Así, a un 36,5 por ciento de los usuarios no les preocupa que el buscador guarde un histórico de sus búsquedas si a cambio reciben un servicio mejor. En cambio, para un 17,2 por ciento de internautas españoles la conservación del histórico de búsquedas por parte de su buscador constituye «una intromisión en su privacidad que le ha llevado a utilizar buscadores más respetuosos con la misma».

La realización de búsquedas sobre la información de uno mismo en internet o «egosurfing» es una práctica adoptada de manera generalizada entre los internautas españoles. 3 de cada 4 usuarios han hecho una búsqueda de su nombre en internet para ver qué se dice de ellos. Como recoge la ‘Guía para usuarios: identidad digital y reputación online’, se trata de un hábito «muy recomendable» para llevar a cabo un control preventivo de la propia identidad digital.«

Fuente: Europapress.es