El Supervisor Europeo hizo interesantes declaraciones en vísperas del Día Europeo de Protección de Datos.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos es una figura poco conocida en nuestro país, muy al contrario que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que, ya sea por una sanción o una declaración, cada vez aparece con mayor frecuencia en los medios de comunicación.

Actualmente y durante los próximos cinco años, ocupará el cargo de Supervisor Giovanni Buttarelli, cuya misión es garantizar que los organismos y las instituciones de la Unión Europea respeten los derechos de intimidad y privacidad de las personas a la hora de tratar sus datos.

En una entrevista publicada recientemente en la web del Parlamento Europeo, el Supervisor habló de la necesidad de aplicar los acuerdos del Tratado de Lisboa y de la Carta de Derechos Fundamentales en lo que se refiere a la tecnología en general, y más concretamente, al Big Data.

Se manifestó a favor de que la Unión Europea haga que los derechos existentes sean más efectivos a la hora de ponerlos en práctica, y de que se facilite aun más a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos.

El Supervisor se mostró decidido a que la suya no sea una institución aislada, y que funcione anticipándose a los problemas, con más dinamismo y resolviendo lo que sea necesario.

También quiso dar a conocer su intención de animar a los legisladores para que, no dejándose llevar por sus sentimientos, legislen teniendo presente los efectos y las consecuencias que pueden tener a largo plazo sus normas.

Para leer la entrevista completa pinche aquí.

Otras noticias que pueden interesarle: