El Registro de Pederastas portugués podrá ser consultado por los padres con hijos menores de 16 años

En nuestro país vecino la polémica está servida desde que se propuso la, ya aprobada, creación de un registro de pederastas. En él se incluirán, por un plazo de entre 5 y 20 años, los penados por esta clase de delitos.

La duración de la permanencia en el registro de cada individuo dependerán de las circunstancias de su acción delictiva y del tiempo de prisión al que se le condenó.

La propuesta inicial contemplaba el acceso libre al registro por parte de los padres, sin embargo, lo que finalmente se ha aprobado es un tanto más moderado. Los progenitores de menores de 16 años podrán acudir a comisaría y preguntar si alguien en concreto aparece en el registro pero no acceder directamente al mismo.

Cómo no podía ser de otra manera, esta medida ha creado mucho revuelo en Portugal donde se han desplegado una gran cantidad de argumentaciones tanto a favor como en contra. Entre las primeras destacan la necesidad de proteger a los niños y la idea de que los pederastas siempre vuelven a reincidir. Frente a este pensamiento está el de aquéllos que se muestran convencidos de que la reinserción social así como la rehabilitación de esta clase de delincuentes es posible.

A su vez, también se escucha, entre los opositores al registro, argumentos tales como que esta medida es contraria a la constitución portuguesa y a la normativa de protección de datos, y que de este modo se estigmatiza a personas que han cumplido con su condena y pagado así su deuda con la sociedad.

Otras noticias que pueden interesarle: