Se hacen públicos los resultados del estudio sobre el uso de cookies en Europa

Han pasado ya varios años desde que el tema de las cookies comenzó a considerarse controvertido y de «actualidad»; lejos de pasar inadvertido, aún da de qué hablar.

Para aquéllos que no terminan de manejar los términos informáticos, recordemos que las cookies son pequeños archivos que, al visitar una web, se instalan en el ordenador del usuario. La finalidad que con ello se persigue dependerá de la cookie en cuestión, permitiendo en algunas ocasiones el almacenamiento y la recabación de datos.

Cuando hace un trienio, se empezó a regular el uso de las cookies en nuestro país de una forma más específica, hubo un gran revuelo. Pues no eran pocas las dificultades técnicas que existían para el cumplimiento de las exigencias legales, algunos incluso las tachaban de imposibles. Y las consecuencias de incumplirlas podían llegar a ser altamente onerosas, pues no conviene olvidar que siendo un tema relacionado con la privacidad y los datos de carácter personal es aplicable la LOPD, la cual establece sanciones de hasta 600.000 €.

Por todo ello y por lo aclaratoria que pudiera ser con respecto a la interpretación y aplicación de la mal llamada «ley anticookies», la primera resolución sancionatoria fue recibida con gran expectación por juristas, profesionales de la privacidad, de la informática y, en general, por el sector empresarial pues, como bien es sabido, rara es ya la empresa que no tiene presencia en Internet.

Un año después de dicha resolución, cuando la normativa ha dejado de ser una novedad, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado los resultados de un análisis coordinado sobre el uso de cookies en Europa.
El mismo ha sido realizado por las Autoridades competentes en privacidad y telecomunicaciones de Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y España. (Piche aquí para ver el estudio)

El estudio analiza 478 web, escogidas entre las 250 más visitadas en cada uno de los países, y que pueden agruparse en los siguientes sectores: medios de comunicación, servicios públicos y comercio electrónico.

Entre los datos que recoge el estudio pueden destacarse los siguientes:

  • La media de de cookies instalada por sitio web es de 34,6.
  • El total de las cookies instaladas por las web analizadas fueron 16.555
  • El 70% de las cookies instaladas son de terceros.
  • De las cookies instaladas por terceros, más del 50% son de 25 proveedores en concreto.
  • 22 de las web analizadas instalan más de 100 cookies cuando se visita su página principal.
  • Sólo 7 de las páginas analizadas no instalan cookies.
  • La caducidad media de las cookies es de entre 1 y 2 años.
  • Sólo 2.032 cookies instaladas son de sesión.
  • El 26% de los sitios analizados no ofrece información de que se estén utilizando cookies.
  • Sólo el 16% de las web ofrece a sus usuarios un nivel granular de control sobre la instalación.

En una nota de prensa (para leerla pinche aquí), la AEPD señala que ha quedado evidenciado que, si bien los sitios web han tomado medidas para informar a los navegantes sobre la instalación de cookies en sus dispositivos, aún deben mejorar a la hora de obtener su consentimiento.

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