Una misma contraseña en varias cuentas, puede producir muchas situaciones perjudiciales para nuestra privacidad

El tener todos nuestros datos digitalizados está a la orden del día en nuestra sociedad y la forma de acceder a estos datos, es mediante una cuenta en la que es necesaria una contraseña; sirve para acceder a nuestras aplicaciones móviles, a nuestras cuentas en redes sociales, para comprar online o incluso para mirar nuestras facturas y datos bancarios. Y generalmente, para nuestra comodidad, usamos una misma contrasea para todas nuestras cuentas instaladas en la red. Esto es un error, porque si alguien consigue acceder a esta contraseña, puede  llevar a cabo las siguientes acciones con las siguientes consecuencias:

  1. Vandalismo: Provoca por lo general, pérdida o modificación de nuestra información; ajenamente a que se busque beneficio económico o no. Por ejemplo: eliminar nuestros correos electrónicos  enviados y recibidos; cancelar nuestras compras online o directamente bloquear y eliminar nuestras cuentas online.
  2. Espionaje: Compromete nuestra información sin modificarla o eliminarla. Por ejemplo: Leer nuestros emails o acceder a nuestra información en redes sociales.
  3. Suplantación de identidad: Es una de las consecuencias más graves del robo de una contraseña. Por ejemplo: en el caso de que se acceda a una red social, manipular o publicar cualquier tipo de información (sea veraz o no); hecho que puede atentar contra nuestra intimidad, honor y buena imagen y que está tipificado como delito en nuestro Código Penal.
  4. Robo económico: En el caso de acceder a nuestra cuenta bancaria online,  realizar transacciones bancarias de cualquier tipo o hacer transacciones de nuestro dinero a otra cuenta.
Para prevenir el robo de nuestra contraseña podemos seguir unas pautas. Pincha aquí

En el caso de que ya se hayan apropiado de nuestra contraseña o simplemente, sospechamos de ello, tenemos que:

  • Cambiar nuestra contraseña de manera inmediata y si es necesario, contactar con los administradores del servicio por los mecanismos que nos faciliten
  • En el caso de que nos roben la contraseña de nuestra cuenta bancaria online, hay que avisar enseguida al banco de que hemos sido víctimas de un fraude (un fraude que esta de actualidad, es el phishing)
  • Denunciar el hecho ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

También podrá interesarte:

Contraseñas y malos hábitos

Twitter reestablece las contraseñas de sus usuarios por error

Proteja sus datos personales en Internet

Fuente: OSI (Oficina de Seguridad Informática)