El conocido servicio de archivo de notas en la nube, Evernote, informó el pasado fin de semana a sus más de 50 millones de usuarios de haber sufrido una intrusión no autorizada en sus sistemas. Según la empresa, los atacantes consiguieron obtener datos como el nombre de usuario, el email asociado a su cuenta y una copia de las contraseñas cifradas.

Por suerte, aparentemente no se obtuvieron datos como los de las tarjetas de crédito de los usuarios ni se obtuvo acceso a las notas almacenadas en el servicio. Esto, unido a que las contraseñas obtenidas se encontraban cifradas, hace que los atacantes solo hayan obtenido datos de menor relevancia pero que igualmente pueden ser usados con malas intenciones.

Los atacantes pueden usar estos datos, por ejemplo, para preparar campañas de envío masivo de correos electrónicos, haciéndose pasar por la propia Evernote y dirigirlos a sitios web maliciosos.

De hecho, el correo enviado por Evernote a los usuarios podría pasar perfectamente por un caso de phishing si no fuera porque los datos de la cabecera del mensaje son los correctos.

 

 

No es solo por el lenguaje usado, o por las faltas de ortografía presentes en todo el texto. Lo más paradójico de este correo es que se nos proporciona un enlace para reestablecer nuestra contraseña al servicio cuando, unas líneas más tarde, se nos avisa de lo siguiente:

“Nunca haga clic en correos electrónicos que piden que cambie o reajuste su contraseña – En ves, diríjase directamente al sitio”.

Una recomendación de seguridad muy acertada pero que ellos mismos no aplican en ese mensaje.

Si somos usuarios de este servicio debemos tomar precauciones y cambiar lo antes posible nuestra contraseña. Obviamente, debemos generar una contraseña robusta y que no repitamos en ningún otro servicio, para evitar males mayores en caso de que uno de estos servicios se vea comprometido.

Fuente: ESET España