El pasado 17 de Mayo se celebró a nivel mundial el día de internet con el fin de dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, para así promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI.

De esta forma, la Asamblea General adoptó en marzo de 2006 la  Resolución (A/RES/60/252) por la que finalmente se proclama el 17 de mayo como el día mundial de internet.

A través de la página Web del Día Mundial de internet,  podemos encontrar distintos apartados y formas para concer y participar en este proyecto.

Sin embargo, nosotros queremos hacer referencia a este día recordando de forma breve como internet llegó a nuestras vidas, así como su gran evolución en estos años.

Todo empezó cuando en los años 60 y en un ambiente militar,  J.C.R. Licklider imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio, creándose la primera red de ordenadores ARPANET en 1965 mediante la conexión de una computadora TX2 en Massachusetts con una Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad.

En 1971, Ray Tomlison crea los protocolos básicos del correo, incluyendo la convención de la arroba para separar el nombre de la person del identificador del ordenador. Unos años más tarde, se creará la primera versión de los protocolos TCP/IP,  lenguaje básico que permite el pleno funcionamiento de Internet.
Podemos decir que en 1985  Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.  Por otro lado, IBM lanza al mercado el primer PC con el sistema operativo  Microsoft, pasando a ser un  producto al alcance de los más afortunados. El primer dominio se otorga a symbolics.com con el DNS (Domain Name System), y nace la primera versión de windows en 1987.
Pero es en 1990 cuando Tim Bernes-Lee desarrolla la World Wide Web, e Internet comienza a llegar a la población en general, comenzando a expandirse rápidamente.
LLegados a este punto parece que cada novedad  da lugar a la siguiente, y así aparece en 1996 el primer móvil con conexión a internet, en 1998 aparece el buscador por excelencia Google y en 2003 las distancias ya no son lo mismo con Skype, que permite hacer videollamadas a cualquier lugar del mundo.
Otra gran revolución, en la que nos encontramos plenamente sumergidos en la actualidad, llega con las redes sociales, y así aparece Facebook en 2004, la cual cuenta hoy en día con 1350 millones de usuarios activos. Podíamos seguir con Youtube, Twitter, Linkedin, etc. y por supuesto no olvidarnos del gran gigante Apple, el cual ha contyribuído de forma bastante considerable en el desarollo de la tecnología y de internet.

Como vemos, internet y la teconología que lo rodea se reinventa cada día, por lo que sería imposible recoger en un artículo todos los avances. Sin embargo, desde internetacademi nos ofrecen una infografía que resume algunos de los avances más significativos del mundo de internet.

Otros artículos que pueden interesarle:
¿A qué datos acceden las aplicaciones de nuestro smartphone?
Ransomware: ¿Han secuestrado tus datos?