El jefe del área internacional de la AEPD advierte que las implicaciones que pueda llegar a tener la cesión de datos en internet son complicadas y difíciles de prever

La semana pasada Rafael García Gozalo, jefe del área internacional de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), participó en el foro «CyT en 60 minutos», una iniciativa de EFEfuturo de la Agencia EFE que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Teconología (FECYT).

Dicha iniciativa persigue divulgar el papel de la I+D+i española a través de debates de altura que puedan interesar a especialistas y al público en general.

Además de Rafael García Gozalo, participaron en el debate el coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF), Jorge Pérez Martínez, y Alberto Bellé, responsable de investigación sobre big data de la consultora IDC.

Se trataron temas como la vinculación del big data y el internet de las cosas al progreso, así como los riegos y problemas que ambos conllevan. También del hecho de que la cantidad de información existente en la red y los tratamiento de datos personales crecen a un ritmo mayor del que la sociedad parece ser capaz de digerir.

En este sentido, García Gozalo destacó que no sólo la ley tiene dificultades para adaptarse a los cambios de la innovación, lo mismo le ocurre a los usuarios y su mentalidad.

El representante de la AEPD también quiso poner de relieve que la cesión de datos en internet puede llegar a tener implicaciones complicadas y difíciles de prever.

Habida cuenta de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y de su carácter imparable, así como de la creciente pérdida del control que los usuarios tenemos sobre nuestro datos y privacidad, este tipo de iniciativas parece idóneas para la reflexión y búsqueda de soluciones que permitan seguir avanzando a la sociedad sin sufrir como daño colateral el despojo de nuestros derechos.

Otras noticias que pueden interesarle: