La APDCAT ha elaborado un Dictamen a raíz de una consulta de una asociación de Jóvenes Abogados de Sabadell

Es innegable que la progresiva aparición de las nuevas tecnologías, ha cambiado la forma de comunicarse. La aparición de aplicaciones de mensajería instantánea gratuitas y la posibilidad de tener Internet en nuestros teléfonos móviles, han hecho que entre otras cosas podamos comunicarnos con los demás, tanto por asuntos personales como profesionales.  Y esto último es que lo que ha puesto en cuestión la Agrupación de Jóvenes Abogados de Sabadell que hicieron una consulta a la APDCAT (Agencia de Protección de Datos Catalana) para informarse de si es seguro utilizar los dispositivos móviles para establecer comunicaciones e intercambiar información entre abogados y clientes.

Pues bien, la APDCAT ha respondido a esta consulta a través del Dictamen 36/2014, estableciendo en primer lugar, que los datos que puede manear un abogado son considerados de nivel alto, es decir, son datos sensibles (arts. 81.3 y 104 RDLOPD) y por lo tanto, como máximo responsable, tiene que asegurar que estos datos no puedan ser ni recabados ni manipulados por terceros.

En el Dictamen de la APDCAT se plasma el hecho de que los dispositivos móviles están expuestos a multitud de amenazas y vulnerabilidades que pueden ser desde la pérdida o robo del móvil, a que se suplante la identidad de su propietario o que por diferentes medios se vulneren las medidas de seguridad y se manipule u obtenga la información contenida en el dispositivo.

Principalmente, se remarca en el Dictamen de la APDCAT, que las comunicaciones por dispositivos móviles que utilicen tecnología 2G son mucho más inseguras que las que utilizan tecnología 3G. A pesar de ello, la red 3G sigue considerándose vulnerable en el momento en que deje de utilizarse y pase a utilizar la red 2G, por lo que se recomienda entre otras cuestiones, emplear software que permita el cifrado de la información cuando sea intercambiado entre diferentes dispositivos o que se inhabilite la opción de utilizar la red 2G cuando no se pueda utilizar la red 3G.

En conclusión, en el Dictamen de la APDCAT, a pesar de indicar diferentes recomendaciones, alternativas y consejos de seguridad a la hora de utilizar dispositivos móviles a la hora de establecer comunicaciones entre abogado y cliente, no se recomienda la utilización de estos dispositivos. La comunicación más eficaz y eficiente, que garantiza la confidencialidad y la seguridad de los datos es la criptografía, es decir, por medio de escritos almacenados en medios seguros.

También puede interesarle: