OZONIA asistió a la 5ª Sesión Anual abierta celebrada el pasado día 26 de Abril, en el Teatro Real de Madrid por la Agencia Española de Protección de Datos.

Cabe destacar que durante el acto de apertura de la jornada, el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez ha señalado que » sin protección de datos no hay confianza y sin confianza no habrá un desarrollo sólido de la economía digital».

El director de la AEPD, se ha referido al actual proceso de reforma de la normativa europea de protección de datos, y en este sentido ha remarcado que «estamos en unso tiempos en los que es más importante que nunca compatibilizar la garantía del derecho a la privacidad con la promoción del desarrollo tecnológico y la actividad económica en general».

Durante la Jornada se han presentado la «Guía para clientes que contraten servicios de cloud computing», es una guía práctica que, sin prescindir del rigor técnico, facilite incluso a los no iniciados el conocimiento sobre qué es el cloud computing, cuáles son los elementos de riesgo que se deben tener en cuanto y qué garantías se deben recabar y asegurar en el momento de la contración.

También se hizo mención a los proveedores de servicios de cloud, a quienes va dirigido un segundo documento que contiene orientaciones encaminadas a proporcionar mayor seguridad jurídica, precisando los requisitos que son necesarios para cumplir con la legislación española.

Otro tema, destacado en la Jornada fueron las cookies, el director de la AEPD subrayó que tras un periodo de diálogo y análisis conjunto con los sujetos obligados, se presentó en el día de ayer la «Guía sobre uso de cookies», la primera guía en Europa, elaborada conjuntamente por la autoridad de protección de datos y los representantes de la industria.

En una segunda parte de la Jornada, tras el descanso, se trataron las principales novedades en materia de protección de datos tanto en el ámbito nacional como internacional,  el abogado del Estado-Jefe de la AEPD, se ha referido a las sentencias más destacadas y a los informes jurídicos más relevantes del 2012.