Comprueba si tu dispositivo se ha convertido en Zombie con el Servicio AntiBotnet de la Oficina de Seguridad del Internauta

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha puesto ha disposición de los usuarios de la red un Servicio AntiBotnet. Con él es posible verificar si desde una conexión a internet se ha detectado un incidente de seguridad relacionado con una red zombie de ordenadores (para recordar qué es pincha aquí), también conocida como botnet. Además, ofrece información y enlaces a herramientas destinadas a la desinfección de dispositivos.

Este servicio es el fruto de un proyecto de colaboración público privado que ha sido impulsado por las directrices marcadas en la Medida 5 del Plan de Confianza en el Ámbito Digital y ha sido puesto en funcionamiento por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y los principales prestadores de servicios de la sociedad de la información.

Desde el portal de la OSI es posible acceder este servicio de tres formas:

  1. Descargándose un plugin para el navegador que se ejecutará de forma periódica y que, en caso de detectar una amenaza, dará aviso al usuario.
  2. Usando el servicio online de la Oficina de Seguridad del Internauta que permite chequear la conexión a Internet.
  3. Consultando el código de incidente enviado por el operador de servicios de internet. Este método se encuentra en fase piloto actualmente y se está llevando a cabo con la colaboración de telefónica.

Anímate a probarlo si has observado en alguno de tus dispositivos comportamientos anómalos como, por ejemplo, un funcionamiento demasiado lento.

Otros artículos que pueden interesarle: