Conoce los tipos de atacantes que acechan en la red: Cracker, Lammer, Phreaker…

Todo aquel iniciado en el mundo de la informática sabe que en la red acechan diversos peligros, que al igual que en nuestra realidad más mundana, en Internet podemos encontrarnos con personas que dedican su tiempo a «fastidiar» a los demás, y también con otros que intentarán lucrarse a nuestra costa.

Si bien esto es sabido por todos, la mayoría de usuarios de la red desconoce los tipos de atacantes que esta alberga. A decir verdad, es común que se meta a todos ellos en el mismo saco, bajo el nombre de «Hackers».

Sin embargo, ello es incorrecto pues existen diversos tipos de atacantes en la red y cada uno de ellos tiene sus particularidades. A continuación vermos los más importantes:

  • Hacker: es una persona con amplios conocimientos en tecnología, que se mantiene constantemente actualizado y que conoce bien todo aquello relacionado con la programación y sistemas complejos. Los hackers suelen investigar como acceder a cualquier tipo de información «segura» pero no necesariamente por razones maliciosas.
  • Cracker: es un buen conocedor de programación, software y hardware que diseña y crea programas con fines maliciosos.
  • Lammer: persona que aspira a ser un hacker pero que carece de la formación y preparación suficiente. Ejecuta programas creados por otros.
  • Copyhacker: es una persona cuyos conocimientos lo sitúan entre el hacker y el lammer. Su fin es lucrarse a través de la falsificación, se mueven en el sector de las tarjetas inteligentes. Copian métodos de ruptura a los hackers y se los venden a los bucaneros.
  • Bucaneros: posee conocimientos que no son informáticos sino del mundo de los negocios. Comercia con aquéllo que les proporcionan los copyhacker.
  • Phreaker: poseedor de grandes conocimientos de telefonía móvil y terrestre que, habitualmente, busca la superación de grandes retos y la obtención de privilegios tales como disfrutar de servicios que no paga.

Otros artículos relacionados: