Facebook ha obtenido una calificación de B en el primer análisis sobres sus políticas de responsabilidad social llevado a cabo por Morgan Stanly Capital Investment (MSCI) después de que la red social saliera bolsa hace apenas un par de semanas.

El equipo de investigación en temas de sostenibilidad afirma que la política de protección de datos es el principal riesgo de la compañía a medio y largo plazo, precisamente donde ha obtenido la calificación más baja con respecto a sus competidores.

Para la elaboración de este informe los analistas han considerado diversos aspectos como la gestión de los centros de datos, las libertades civiles, el desarrollo de capital humano y las oportunidades de energías limpias, entre otros.

Los expertos aseguran que la privacidad de los usuarios es esencial para el éxito a largo plazo de la red social, pero la historia de la compañía está llena de pasos en falso y frecuentes cambios en las políticas de privacidad del usuario y herramientas de gestión la hacen especialmente vulnerables a las demandas y medidas reglamentarias.

Respecto a sus políticas de expansión se afirma que China representa un gran potencial como nuevo mercado pero existe el riesgo de la política de censura y la falta de libertades civiles.

En cuanto a los riesgos medioambientales destaca que tiene una estrategia inteligente en lo referente al consumo de energía, buscando de forma agresiva la maximización de los centros de datos, e incorporando el uso de energías renovables.

Las notas por cada uno de los apartados que analiza MSCI son inferiores, excepto en lo referente a eficiencia energética, a la media del sector.

Así, en Desarrollo de Capital Humano ha obtenido un 4,4 cuando la media es de 5; en Privacidad y Seguridad de Datos tiene un 0,9 frente a un 5,1; en eficiencia energética la nota es de 9,2, frente a los 6,4 del sector; en Oportunidades de Tecnología Limpia, 3,6 puntos frente a 4,6; en Inestabilidad y Corrupción tiene un 3,7, y la media es de 3,8; por último, en Gobierno Corporativo tiene un 3,3, frente a un 7 de la media del sector.

Fuente: Eleconomista.es