Un fallo de seguridad en el sitio web del Banco Central Europeo provoca el robo de datos protegidos

Particulares, artistas, empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, autónomos, partidos políticos, instituciones…. hoy en día todos buscan tener presencia en Internet y ello no es de extrañar, pues en la era informática no hay forma conocida más rápida y eficaz para llegar a un incontable número de personas.

Como bien sabemos todos, Internet además de muchas ventajas alberga diversos peligros, por lo que tomar medidas de seguridad es un requisito indispensable. Pero por muchas medidas que se tomen y mucho que se invierta en seguridad, siempre cabe la posibilidad de que uno de los muchos ciberdelincuentes que andan al acecho atraviese nuestras defensas.

Buen conocedor de ello es el Banco Central Europeo (BCE) que recientemente ha sufrido un fallo de seguridad en la protección de una base de datos de su sitio web público. Como consecuencia ha sido víctima de un robo de direcciones de correo electrónico y de otros datos de contacto aportados por personas inscritas para asistir a la celebración de sus actos.

El BCE, según ha declarado en una nota de prensa, está poniéndose en contacto con las personas cuya dirección de correo electrónico u otros datos podrían haber sido afectados y ha cambiado todas las contraseñas del sistema.

La forma de descubrir el robo no ha podido ser más hollywoodiense, ha tenido lugar a través de la recepción de un email de rescate anónimo en el que se pedía una compensación económica por los datos.

El Banco Central Europeo ha declarado que los sistemas internos y la información sensible para los mercados no han resultado afectados y también que sus expertos en seguridad informática ya se han ocupado de resolver la vulnerabilidad.

Ahora sólo queda esperar los resultados de la investigación que la policía alemana ha puesto en marcha.

Para leer la nota de prensa del Banco Central Europeo pinche aquí.