En  relación con la Ley de Responsabilidad Medioambiental, compartimos información recibida del Grupo de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE, donde se manifiestan las líneas de actuación del Ministerio para los próximos meses.

El pasado 17 de mayo se celebró la primera reunión de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales (CTPRDM) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras el cambio de Gobierno.

En dicha reunión fue presentada una propuesta de texto en el que se contemplarían varias modificaciones al marco legislativo actual.

En concreto serían:

1) Simplificación del procedimiento de los análisis de riesgos medioambientales, pues según las declaraciones del Ministro Arias Cañete en el Senado, se estaban planteando una simplificación que fuera más allá de los MIRATs y demás herramientas existentes, tratando de simplificar el procedimiento de cálculo de las garantías financieras previsto en el Reglamento para reducir las cargas administrativas a los operadores. Se está estudiando la forma de hacerlo para no cambiar totalmente la metodología actual y que los resultados sean análogos para que el trabajo realizado hasta el momento siga siendo válido.

2) Eliminación de la verificación de los análisis de riesgos sustituyéndolos por una declaración responsable.

3) Exclusión de actividades de bajo riesgo de la garantía financiera obligatoria y del análisis de riesgos previo (según la legislación actual sería necesario para demostrar que el riesgo es inferior a 300.000€, o a 2 millones € si tienes EMAS o ISO).

Esta propuesta  se ha entregó a los miembros de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales (CTPRDM) para su valoración y comentarios. CEOE podrá participar en la elaboración de este documento una vez que se haya puesto en consulta pública, pues hasta el momento parece que no se puede tener acceso a ningún borrador.

En relación con MORA, en la reunión se informó que el programa sigue en fase de prueba. En cuanto esté listo el Ministerio anunciará su publicación, aunque no se ha confirmado la fecha por el momento.

Por último, se trató sobre el MIRAT del sector siderúrgico, el primero que se presenta oficialmente a la Comisión para que pueda ser informado positivamente. Para ello, se tenía que crear un Comité de expertos formado, al menos por un experto de la Dirección General y un mínimo de dos expertos propuestos por el resto de los miembros de la CTPRDM (Comunidades Autónomas y varios Ministerios). El procedimiento sería el siguiente: el Comité de expertos eleva su informe al Grupo de Trabajo de análisis de riesgos, quien a su vez eleva el informe a la CTPRDM, que será la que informe positivamente el MIRAT. Durante la reunión se aprobó el funcionamiento del grupo de expertos que va a evaluarlo. Las previsiones son que esté informado positivamente dentro de un mes y medio o dos meses.

Fuente: AEMCA.es