Conoce qué es el Ransomware y cómo evitarlo

El ransomware es un software malicioso que se caracteriza por secuestrar los datos de la víctima y pedir un rescate por ellos. Dicha información queda cifrada y, por lo tanto, inaccesible para el usuario que deberá decidir si paga o no por su liberación que según el caso tendrá lugar o no.

Un ejemplo de este tipo de malware es el virus de la policía que bloquea el dispositivo hasta que se pague una supuesta multa impuesta por una actividad ilegal cuya realización, en teoría, se ha llevado a cabo con el mismo.

Los métodos de los que se valen los ciberdelincuentes para infectar con ransomware son de lo más variados; ya que, como bien es sabido, tanto de imaginación como de picaresca andan bien sobrados. Entre ellos pueden destacarse el uso de correos electrónicos con enlaces que, en caso de pulsarse, descargan el malware; también es digno de mención el aprovechamiento de vulnerabilidades en el sistema operativo.

Por fortuna, tomando las siguientes precauciones, podemos evitar que nuestros dispositivos queden infectados por ransomware:

  • Mantener el sistema operativo siempre actualizado para evitar así fallos de seguridad.
  • Evitar abrir correos electrónicos cuyo remitente no conozcamos.
  • Tener una actitud de desconfianza frente a los archivos adjuntos a los emails o descargados desde un enlace.
  • No navegar por páginas no seguras.
  • Contar con un buen antivirus y mantenerlo siempre actualizado.
    En OZONIA confiamos en ESET, pinche aquí para ver los productos que recomendamos.

 

Otras noticias que pueden interesarle: