La FIFA ( Federación Internacional de Fútbol Asociación ) ha emprendido una serie de acciones para concienciar al mundo del fútbol sobre este asunto de relevancia global. La FIFA celebró su 2ª Cumbre de Protección de Datos con el objetivo de compartir prácticas recomendadas e intercambiar impresiones sobre los últimos acontecimientos con federaciones miembro, confederaciones, clubes, ligas y representantes de jugadores, además de expertos en protección de datos y otras instituciones deportivas.

Entre los puntos destacados, se trataron temas como la gestión de datos sanitarios, la introducción de nuevas tecnologías y su impacto sobre la protección de datos, el flujo transfronterizo de datos y la protección de datos de jugadores.

La cumbre permitió además presentar las últimas herramientas de la FIFA en materia de protección de datos, particularmente el nuevo Portal de Protección de Datos de la FIFA, una plataforma con toda la información y los recursos para potenciales colaboradores de la FIFA, además de la Guía abreviada de la FIFA sobre protección de dato.

José Luis Piñar, exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un marco regulatorio específico para el mundo del deporte, destacó la práctica habitual del tratamiento de datos de menores en el ámbito deportivo a nivel internacional, e incidió en la necesidad de respetar las limitaciones correspondientes.

Andrew Massey, director médico de la FIFA, moderó un debate sobre la gestión de datos de salud en el ámbito deportivo, charla en la que compartió impresiones con invitados de la comunidad futbolística y representantes tanto de la Federación Internacional de Tenis como de World Rugby. Un tema clave del debate fue la privacidad en el marco de la pandemia, cuyas circunstancias han acarreado nuevos retos en materia de protección de datos debido a las medidas sanitarias y de seguridad adoptadas.