Wordcamps

El pasado fin de semana, durante los días 25 y 26 de octubre, se celebró en Málaga el encuentro Wordcamp.

Los Wordcamps son eventos de carácter internacional sobre la tecnología WordPress pensado para desarrolladores, editores, diseñadores, bloggers, emprendedores, universitarios, empresas, etc.

Es por tanto un encuentro para los interesados en Internet (Marketing y publicidad, comunicación, Social Media, SEO, eCommerce, seguridad, etc.) y usuarios activos de redes sociales, blogs y comunidades online.

Allí estuvimos presentes para escuchar las principales novedades de esta tecnología, compartiendo con el resto de participantes y ponentes experiencias y consejos.

El día de apertura, coincidió con el lanzamiento de la V. 3.7

WordPress en números.

WordPress  es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

WordPress es el gestor de contenidos (CMS) lider. Está presente en el 18.9% de las páginas web de Internet.

El 69% de las instalaciones usan WordPress como CMS, el 20% utilizan WordPress para blog y CMS, el 6% usan WordPress para blogs y un 7% como plataforma para aplicaciones.

WordPress se ha descargado más de 46 millones de veces en los últimos 12 meses, eso son 89 veces cada minuto.

En el repositorio oficial de plugins de wordpress.org existen más de 26500 plugins.  Estos plugins son gratuitos. Se han descargado más de 500 millones de plugins.

En el repositorio oficial de temas de wordpress.org hay disponibles más de 2000 temas gratuitos. Se han descargado más de 78 millones de temas.

Ponentes y temas tratados.

La primera sesión contó entre otros con la participación de Nestor Romero (@nestor_ro) que nos habló sobre el SEO en WordPress, repasando algunos conceptos y haciendo mención expresa de los plugins All in One SEO Pack  y  SEO by Yoast (el utilizado por nosotros).

También hubo ocasión de debatir y polemizar sobre las preferencias de utilizar un CMS como Drupal frente a WordPress. Esta presentación estuvo a cargo de Andy García (@Andy21) que animó al público presente con su dinámica e interesante exposición. Los interesantes pueden consultar el siguiente artículo en su blog, en el que también incorpora Joomla.

En otra ponencia tuvimos ocasión de escuchar a Antonio Ortiz (@antonello), Director de estrategia online y cofundador de WeblogsSL. que nos habló de las posibilidades de un CMS.

El apartado del comercio electrónico fue tratado por Bill Murphy (@wmurphy) que mostró las virtudes de su implementación a través de los plugins Wp e-commerce y Woocommerce (el utilizado por nosotros).

Por otra parte, los aspectos legales de una web (LOPD, Lssi y Cookies) tuvieron especial protagonismo de la mano de Camino Garcia (@Caminogarciam) sobre todo en lo concerniente a la aplicación de la Directiva de Cookies en la normativa española.  Su recomendación para las webs que son objeto de cumplimiento fue emplear el plugin Cookie Warning, si bien nosotros también recomendamos emplear Cookie Control.

El amigo Luis Rull (@luisrull) socio de Mecus, lleva trabajando con WordPress desde 2005 y es organizador de WordCamp Sevilla, EBE y TedXSevilla, nos presentó las virtudes de trabajar con el Plugin Jet Pack de Auttomatic.

Otras ponencias interesantes fueron las de Jorge Coronado (@Jorgewebsec) sobre fortificación de Wordpess (también llamado Hardening), la de Javier Santos (@fjaviersantos) sobre como hacer sencillo un WordPress CMS, la de Rafael Poveda (@bi0xid), CTO de Mecus.es,  sobre la Comunidad WordPress.

En resumen, puedo concluir que fue un evento muy interesante en el que conocer a gente nueva con la que compartir unas jornadas para intercambiar impresiones, dudas, consejos, etc..   Por ello, confiamos en volver a estar presentes en el próximo evento, previsto en Sevilla para las fechas 14 y 15 de diciembre. Más información aquí, Wordcamp Sevilla 2013.