Hola queridos lectores, en el día de ayer se público en Intenco la siguiente advertencia de seguridad, para aquellos que tienen una cuenta en Facebook prestad atención, a este artículo:

«Se ha detectado en Facebook un mensaje falso que los usuarios publican en su estado creyendo que les proporcionará mayor privacidad.

Solución

Se recomienda desconfiar de mensajes e información que provengan de fuentes no fiables o no conocidas y eliminar inmediatamente cualquier mensaje o información que sea de dudosa procedencia.

Por otro lado, es importante recordar que cuando un usuario se registra en un servicio en Internet, como puede ser una red social, como norma general, durante el proceso de registro se pide la aceptación de las condiciones y términos de uso, entre las cuales se encuentran aquellos aspectos relativos a la privacidad y al uso de los datos que sean publicados o almacenados en dicho servicio. El usuario debería de leer los términos y condiciones de uso con objeto de determinar aquellos aspectos que afectan a su privacidad a la de sus datos, así como al uso que se haga de ellos.

Los usuarios, empresas y organizaciones deben de ser conscientes de que los datos que se publican en los servicios y sitios de Internet, se encontrarán bajo las condiciones legales y términos de uso de los sitios y servicios en cuestión y por tanto, se puede perder parcial o totalmente el control sobre los datos o la información que se publica y almacena en dichos servicios.

Para facilitar la comprensión de las condiciones de uso de los sitios en Internet, se puede recurrir a servicios como el que se ofrece en el sitio (http://tos-dr.info/) el cual proporciona información resumida sobre las condiciones de uso de distintos servicios en Internet, ofreciendo incluso un complemento o plugin, para Chrome y Firefox, que se integra en los navegadores más habituales.

Detalle

Recientemente se ha detectado en la red social Facebook la publicación (en la actualización de estado) por parte de los propios usuarios de un mensaje en el se informa que no se permite el uso de la información del perfil del usaurio por organizaciones o terceros y aporta un conjunto de argumentos para apoyar esta prohibición. En la imagen a continuación se puede ver una de las versiones del mensaje que circulan por la red social:

Este mensaje y su contenido son un bulo, puesto que el mensaje en realidad no tiene utilidad al no tener válidez legal alguna. En relación con el mensaje se indica lo siguiente:

  • Aunque se desconoce el origen del mensaje, parece ser que no es el primer mensaje de este tipo, ya que en el año 2002 circulaba uno similar.
  • Parece ser que se trata de un mensaje que se ha difundido entre los usuarios deliberadamente con objeto de proporcionar argumentos con los cuales proteger su privacidad en las redes sociales, alertando a otros usuarios, organizaciones o empresas de que los datos de ese perfil no pueden ser utilizados o difundidos por terceros.
  • La publicación de este mensaje en una actualización o mediante otro mecanismo dentro de la red social de Facebook, no cambia las condiciones legales preexistentes que el usuario aceptó cuando creó su cuenta en Facebook, las cuales rigen las condiciones de uso y privacidad entre otros de todo el contenido o información que es publicado en Facebook.
  • Por otro lado, en el texto se hace referencia a la ley UCC 1-308 1-103 la cual no está relacionada con la privacidad on-line o las redes sociales, sino con actividades comerciales y en cualquier caso, la referencia a esta ley u otra, como la LOPD, no aporta validez o efectividad legal alguna al texto en cuestión.»

Desde Ozonia, hacemos un llamamiento a que a todos aquellos que tengan un perfil en alguna red social, tenga especial cuidado y cautela, sobretodo pensando siempre en salvaguardar su privacidad.