Desde Ozonia, nos hacemos eco del artículo publicado por Inteco-Cert, en relación a una inciativa llamada «Terms of Servicie, didn´t read» que analiza las condiciones legales de uso de los sitios de Internet para que cualquier usuario lo pueda comprender.

Ya conoceís que nadie o casi nadie se lee las condiciones y terminos legales de los sitios de Internet,  debido a que son dificilmente entendible para nosotros los usuarios, os recomiendo que entreís en este enlace http://tos-dr.info/index.html#  , aunque la página Web está inglés, siempre esta la opción de traducir página, y vereís la clasificación que realizan en base al analisis de las condiciones legales realizadas. Es muy visual y entendible!!!!

Os dejo,  la información de Inteco-Cert:

«Todos los usuarios se han topado alguna vez con los términos y condiciones de uso, durante el proceso de instalación de un programa o el registro en un servicio en Internet y por lo general, nadie dedica tiempo a leerlos, aunque en cierta forma en comprensible, y es que los textos que suelen incluirse en los términos y condiciones de uso suelen ser complejos, farragosos y elaborados con una marcado perfil legal, siendo poco adecuados para cualquier usuario que no esté familiarizado con las expresiones y los conceptos que se suelen utilizar en este tipo de documentos.

Con la proliferación de los servicios en la nube, en los cuales cada vez más usuarios, empresas y organizaciones almacenan todo tipo de contenido, ha crecido la preocupación en torno a este tipo de servicios, debido a la pérdida de control sobre los datos almacenados y las posibles consecuencias de un uso inadecuado de estos, por parte de las propias empresas que proveen estos servicios o por terceros.

Pero comprender las condiciones que están incluidas en los términos y condiciones de uso no es tarea fácil y se convierte en una tarea prácticamente imposible para el usuario medio, que finalmente acepta las condiciones, sean las que sea, ante la incapacidad de comprender y extraer las condiciones fundamentales o principales del servicio de unos documentos que parecen pensados para dificultar dicha labor al usuario.

Recientemente, ha aparecido una iniciativa en Internet que puede ayudar a los usuarios, las empresas y las organizaciones a comprender, conocer y simplificar todo lo relacionado con los términos y condiciones de uso, y que se denomina «Terms of Service, didn’t read», algo así como, «Condiciones del Servicicio, no leidas».

Terms of Service, didn’t read, se trata de un iniciativa de tipo de colaborativo y gratuita que pretende, por un lado, establecer un conjunto de criterios o condiciones básicas generales que se pueden encontrar en cualquier documento de condiciones de uso, de forma que sea posible comparar terminos y condicinones de uso para varios sitios en Internet, tal y como se puede ver en la imagen, para los servicios Yahoo y Steam, y establecer una escala del nivel de calidad o buenas prácticas en relación con los términos y condiciones para los distintos sitios.

Por otro lado, pretende animar a los propios usaurios que lo deseen a participar siguiendo un sencillo proceso para buscar, analizar y generar la lista de terminos y condiciones de los distintos sitios en Internet. Además, en el sitio web de esta interesante iniciativa, se proporciona el prototipo para un complemento o plugin para los navegadores Chrome y Firefox.

Desde INTECO-CERT recomendamos, como normal genreal, leer los términos y condiciones de uso, en especial aquellos relativos a servicios en la nube y en los cuales se almacene información personal.»