Nuestros amigos de ESET España (ONTINET) nos trasladan sus consideraciones sobre la venta online y los riesgos que pueden conllevar las ofertas y promociones.

Recordard que para minimizar los riesgos sobre vuestra privacidad en la Red, la mejor inversión es disponer de buenas herramientas antimalware.  Los productos de ESET,  cumplen con estos objetivos a la perfección.

Prueba gratis  las herramientas NOD32 Antivirus 5 y SMART SECURITY 5, haciendo click aquí.

Os dejamos a continuación el referido artículo:

«Se acerca época de compras y la situación de la economía española nos va a empujar a buscar las mejores ofertas. Seguramente, cualquier internauta pensará que las mejores ofertas se encuentran en la Red, pero unas son verdaderas y otras pueden resultar un disgusto.

Un estudio llevado a cabo por ESET evidencia lo que ya sospechábamos: algunas ofertas online resultan totalmente irresistibles para las mujeres internautas. El laboratorio de ESET quería conocer hasta qué punto la fuerza de voluntad cede ante un asunto realmente atractivo para nosotros, aun a pesar de sospechar de su origen o su consecuencia.

Para estudiar la reacción, se escogió una muestra de asuntos y de ganchos que son, frecuentemente, utilizados en emails spam, en anuncios de Adwords o en ganchos distribuidos a través de las redes sociales, se dividió por temáticas y se preguntó a una muestra de los internautas si harían clic en un link que viniera acompañado de textos con estos asuntos, aun sospechando que podrían acabar en una infección o ser un timo. También se preguntó a la muestra sobre su sexo y edad. Y estas son las principales conclusiones del estudio llevado a cabo:

  • La mayoría de los representantes masculinos de esta muestra han respondido que no harían clic sobre ninguno de estos temas si sospechan que puede tener consecuencias, dato que contrasta enormemente con el de las mujeres, que han respondido de manera afirmativa.
  • Cuando se trata de súper ofertas online, solo uno de cada cuatro hombres ha confesado que haría clic en el link, que contrasta con el dato de las mujeres: una de cada tres caería, irresistiblemente, en la tentación.
  • Los roles se cambian, sin embargo, cuando se trata de descargar contenidos, ya sea música, películas o juegos de sitios no muy fiables. En este caso, es el 20% de los hombres los que harían clic frente a tan solo el 12% de las mujeres.
  • Los ganchos que utilizan la actualidad y los desastres (naturales, accidentes, etc.) son igual de golosos para hombres que para mujeres, ya que en ambos casos el 25% (uno de cada cuatro) ha afirmado que sí seguirían el link si tiene que ver con algo que ha sucedido recientemente.
  • En el lado positivo, parece que los cotilleos no nos obsesionan tanto como parece, aunque los resultados de esta pregunta no convencen del todo. Así, solo el 12% cedería ante la tentación de consultar el último cotilleo de un famoso o de descargar alguna foto. Pero esto es solo en teoría…
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Sea por lo que sea, lo cierto es que los cibercriminales siguen consiguiendo nuevas víctimas gracias a su ingeniería social cada vez más sofisticada. Para que los internautas no caigan en las tentaciones, te ofrecemos algunos consejos básicos de seguridad:

  • Actúa de forma responsable: no hagas clic en todo lo que te llama la atención. Los cibercriminales aprovechan tu curiosidad para convertirte en una víctima.
  • Compra en tiendas online de sitios legítimos y asegúrate de que tienen certificados de seguridad que te garanticen un pago sin riesgos.
  • Consulta noticias de actualidad en fuentes autorizadas y legítimas: medios de comunicación o blogs de tu confianza. Si haces búsquedas online, seguramente entre los resultados de búsqueda se encuentran ocultos links maliciosos.
  • Como siempre decimos, aplica el sentido común, que en seguridad, muchas veces es el menos común de los sentidos. Así que antes de hacer clic en un enlace, piénsalo dos veces y evalúa el riesgo.»