La transformación hacia una economía «más verde» podría generar de 15 a 60 millones de empleos adicionales a nivel mundial durante las próximas dos décadas, según un nuevo informe dirigido por la iniciativa de empleos verdes, en el marco del programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente.

Así, el estudio ‘Hacia el desarrollo sostenible: oportunidades de trabajo decente y la inclusión social en un economía verde’ ha analizado el impacto que la «ecologización» de la economía tendría en el empleo, los ingresos y el desarrollo sostenible. En cualquier caso, ha reiterado que estas cifras de empleo «dependerán de si el conjunto adecuado de políticas se ponen en marcha».

Entre las conclusiones, el informe ha destacado que al menos la mitad de la fuerza de trabajo mundial –el equivalente de 1,5 millones de personas– se verán afectados por la transición a una economía más verde.

Asimismo, en cuanto a la economía en general, ocho sectores «clave» podrían verse también afectados, como son la agricultura, silvicultura, pesca, energía, recursos de fabricación, el reciclaje, la construcción y el transporte.

El estudio ha recordado que decenas de millones de puestos de trabajo ya han sido creados por esta transformación. Por ejemplo, el sector de las energías renovables emplea a cerca de cinco millones de trabajadores, más del doble que el número de puestos de trabajo entre el periodo 2006 a 2010.

En Estados Unidos, tres millones de personas están empleadas en bienes y servicios ambientales, mientras que en España, en la actualidad hay más de medio millón de empleos en este sector. Por su parte, Brasil ha creado ya un poco menos de tres millones de puestos de trabajo, lo que representa alrededor del 7 por ciento del total del empleo formal.

En esta misma línea, en la Unión Europea hay un total de 14,6 millones de empleos directos e indirectos existentes en la protección de la biodiversidad y la rehabilitación de los recursos naturales y los bosques

Fuente: Europapress